Conversatorio en la Universidad Popular de Merlo

Conversatorio en la Universidad Popular de Merlo

Este martes por la tarde se reunió el intendente Gustavo Menéndez, el Subsecretario de Tierras de Merlo y referente de “Barrios de Pie” Rosendo Martínez, el precandidato a diputado nacional de por el Frente de Todos Daniel Arroyo y la secretaria de Desarrollo e Integración Social y actual candidata a concejal Karina Menéndez.

 

El encuentro organizado por “Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie” tuvo lugar en la localidad de Merlo, para abrir paso al diálogo y reflexión sobre la movilidad social, el trabajo genuino, las universidades del conurbano y la educación como herramienta, entre otras cuestiones.

Uno de los ejes centrales del conversatorio fue el traspaso de los programas sociales a trabajo registrado y la educación superior pública de calidad en el conurbano.

“La Universidad significa como programa social que una persona pase por ella y se transforme en artífice de su propio destino. Y por lo popular, que está asociado con lo que está al alcance de todos, los más encumbrados y los que tienen menos posibilidades” enfatizó el intendente de Merlo Gustavo Menéndez.

Prosiguió; “Que el pueblo tenga la posibilidad de formarse de esta modo va a dar mejor calidad de habitantes, de dirigentes, de educación de cercanía. Celebro eso”.

Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, por su parte expuso que el compromiso del Frente de Todos es “seguir promoviendo la movilidad social ascendente de las familias argentinas”.

La jornada aportó, en términos programáticos, poner mesa de diálogo la construcción de perspectiva política y social de las nuevas iniciativas nacionales.

“Es importante plantear cuál es la discusión concreta en relación a este tema. Se habla de la conversión de los programas sociales en trabajo. Nosotros decimos que eso es un error conceptual porque en realidad nuestros compañeros que son beneficiarios y beneficiarias de “Potenciar Trabajo” todos trabajan. Generan a veces su propio trabajo o contraprestan actividades de impacto comunitario”, explicó Rosendo Martínez en respuesta a discursos opositores que niegan el trabajo de los registrados en planes sociales.

“En realidad lo que nosotros queremos discutir es como convertir los programas sociales en empleo que eso implica efectivamente reconocer los derechos que tienen cada uno de los trabajadores y trabajadoras, consagrados en nuestra constitución nacional, y que implica también repensar el tipo de modelo de estado que necesitamos en la Argentina que intervenga a favor de los que menos tienen” planteó Martínez.

Karina Menéndez dijo en la mesa que “tienen que tener un poquitito más de empatía por el que menos tiene y acomodarse”, hablándole a empresarios, comerciantes y empleadores.

“El que me viene a decir hoy, acá, a Merlo, que los del “Potenciar trabajo” son todos “vagos” los invito a que vengan y hablen con esos cooperativistas y que ellos mismos le puedan comentar lo que hacen”, expuso.

“Mientras muchos estuvieron en las casas cuidándose, ellos estuvieron exponiéndose permanentemente trabajando”, sentenció finalizando el encuentro Karina Menéndez.

Comentá la nota