Convocan a conmemorar el Día de lucha contra el trabajo infantil

Convocan a conmemorar el Día de lucha contra el trabajo infantil

El próximo sábado 11 de Junio, desde las 15 hs, “Humana Ciudad” realizará una actividad para manifestarse en contra del trabajo infantil y concientizar acerca de esta problemática. La misma se realizará el próximo 11 de junio en el centro de la ciudad.

Bajo el lema “Si están cansados que sea por jugar”, este espacio convoca a todos los ciudadanos y organizaciones preocupados por los derechos de todos los niños y niñas que descuidan su salud, su educación y el juego por tener que colaborar en el sustento familiar.

“Trabajo infantil es toda aquella actividad -remunerada o no- tendiente a colaborar en el ingreso de una familia, ya sea desde los trabajos domésticos hasta situaciones desgarradoras como mendicidad o cartoneo, sea en la calle o en basurales”, comentó Francisco Senno.

El trabajo infantil es uno de los más grandes flagelos de nuestra época. Según datos suministrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se calculan más de 200 millones de niños y niñas que deben trabajar o son explotados. Y según se puede apreciar los avances en diversos países, siempre se logró reducir estos índices cuando desde los Estados se trabajó conjuntamente con las organizaciones del tercer sector. 

“En nuestro país y en nuestra ciudad existe el trabajo infantil, sin dudas. Hay una insensibilidad de nuestros gobiernos que no lo admiten y a ello hay que sumarle inoperancia; entonces queda, como en tantos casos, presionar para que se hagan cargo.”“En nuestro caso intentamos siempre trabajar desde una posición colaborativa, pero hay límites: es entonces que se debe elevar la voz o tomar posiciones más complejas como la denuncia, la movilización y hasta la judicialización, que siempre es algo no querido, pero si no escuchan, nos llevan a ese tipo de acciones”.

Respecto a esta última posibilidad, Francisco Senno admitió que “la posibilidad está, tal vez un amparo, una denuncia en la justicia, pero preferimos seguir en la senda de construir juntos ya que no queremos que se visibilice esa acción como una cuestión partidaria o de obstruir acciones del ejecutivo, pero las condiciones para una denuncia están”.

Comentá la nota