Convocatoria a la Comisión de Casas Particulares para discutir aumento salarial

Convocatoria a la Comisión de Casas Particulares para discutir aumento salarial

Este es uno de los sectores más golpeados de la pandemia, que emplea una 15 millones de trabajadores de casas particulares.

Desde el Ministerio de Trabajo se convocó a los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares a reunirse en sesión plenaria ordinaria el próximo 11 de junio del 2021 con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo paritario.

El encuentro se desarrollará a partir de las 11 horas, mediante una plataforma virtual donde se buscará fijar los nuevos aumentos salariales, de uno de los sectores más golpeados de la pandemia, que emplea una 15 millones de trabajadores de casas particulares.

En este sentido, el 93,6% de las personas que trabaja en este sector son mujeres, y un porcentaje superior al 50% desarrolla su tarea en situación informal. Debido a ésta misma situación es difícil contar con datos fidedignos de la real situación del sector que ha debido dar pelea frente a un significativo porcentaje de suspensiones y despidos.

Asimismo, producto de a las restricciones hacia el final del 2020 hubo 1,15 millones de personas que realizaron trabajo doméstico remunerado en casas particulares, lo cual representó una caída del 21,6% anual y la pérdida de 317.947 puestos de trabajo en su medición interanual.

Cabe destacar que la cifra inicial de la negociación rondará el 35% según trascendió, en parte, sostenida en la cifra de inflación esperada para este año, pero también en base al acuerdo de incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que siempre suele utilizarse de referencia.

Comentá la nota