Cooperativas reclaman inclusión en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Cooperativas reclaman inclusión en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

El sector agrupa a 15.500 trabajadoras y trabajadores si se toman en cuenta sólo a las 400 Cooperativas de Trabajo surgidas en procesos de recuperación de empresas y asciende a 169mil si tomamos el total del país.

Trabajadoras y trabajadores autogestionados asociados en Cooperativas de Trabajo remarcan el apoyo a las medidas para la protección de la salud implementadas por el Estado Nacional. Del mismo modo, denuncian que el sector ha sido excluido de las medidas económicas y que no reciben respuestas favorables ante la necesidad de incluirlas en las medidas de apoyo financiero para sostener la crisis.

Las cifras convierten al sector cooperativo en un eslabón más que importante en la cadena de producción de bienes y servicios de la economía nacional, formado por trabajadoras y trabajadores comprometidos con el desarrollo productivo del país y que en situaciones cómo esta necesitan del apoyo y respuestas urgentes para poder seguir produciendo. 

 En el marco del programa ATP, implementado por los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Productivo y la ANSES, se ha asistido solo a grandes empresas, es por eso que desde el movimiento cooperativo ven con preocupación dichas medidas. Al igual que las pymes, el trabajo autogestionado es generador de miles de puestos de trabajo, por eso es fundamental la inclusión de todas las cooperativas de trabajo en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Comentá la nota