Coparticipación: Larreta pidió a la Corte que embargue las cuentas del Banco Nación

Coparticipación: Larreta pidió a la Corte que embargue las cuentas del Banco Nación

El jefe de Gobierno porteño pidió que se respete el fallo de coparticipación que el máximo tribunal firmó el diciembre pasado. Exigió además el pago total del monto dispuesto en la sentencia

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le exigió este lunes a la Corte Suprema de Justicia que embargue las cuentas del Banco Nación para que se realice el pago por el fallo que establece el aumento de la masa de fondos coparticipables que le destina el gobierno Nacional a la Ciudad de Buenos Aires. Según consignó el también precandidato a presidente, la deuda con el distrito asciende a los 57.587 millones de pesos.

“Las transferencias efectuadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) continuaron siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23.548, y no el 2,95% dispuesto en la sentencia”, consideró la Ciudad.

Y agregó: “Tal como adelantamos, la única manera de cancelar los impuestos es mediante el depósito de una suma de dinero. Estos impuestos abonados en pesos son los que constituyen la masa coparticipable a distribuir”.

Por eso, la administración de la Capital Federal pidió "trabar embargo diariamente de la suma correspondiente al 1,55% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23.548", sancionada en 1988. De esta forma, el gobierno porteño exigió "ordenar al Banco de la Nación Argentina que en forma diaria y automática se transfieran a la Ciudad de Buenos Aires, junto con el 1,40% que se recibe hasta el presente".

La presentación fue realizada por la directora General Asuntos Tributarios y Recursos Fiscales, María Cristina Cuello, con el patrocinio del Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa.

El inicio de la pelea

El gobierno de Alberto Fernández le había recortado el monto de la masa coparticipable a la Ciudad en un 1,55% a través de un decreto en el 2020 con la finalidad de redireccionar los fondos hacia la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la disputa entre el Gobierno Nacional y Porteño por el costo del traspaso de la policía en 2016.

Durante su gestión, el expresidente Mauricio Macri había elevado por decreto el coeficiente de fondos en favor de la Ciudad de Buenos Aires del 1,5 al 3,5% y por la misma vía el actual jefe del Estado nacional la redujo al 2,3, lo que provocó el reclamo de la administración capitalina de Horacio Rodríguez Larreta.

El 21 de diciembre, el máximo tribunal dictó una medida cautelar con voto unánime y elevó el monto de la masa de fondos coparticipables a 2,95%, esas transferencias debían realizarse en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. De esta manera, los magistrados dispusieron la suspensión de la Ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.

"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de que se conozca la decisión de la Corte.

Tras demoras e idas y vueltas, el Gobierno Nacional depositó en febrero pasado 98.500 millones de pesos en Bonos del Tesoro (TX31) en una cuenta a nombre de la Ciudad.

Las decisiones judiciales inciden sobre los recursos presupuestarios de las jurisdicciones, sin considerar los efectos que tienen sobre los objetivos del Estado Nacional de bajar la inflación, mantener el crecimiento de la Economía, proteger el salario y restablecer el equilibrio Fiscal.

Comentá la nota