Coparticipación: Mendoza recibió 6,6% más en noviembre

Según datos oficiales, fue por efecto de inflación. Las transferencias totales a provincias subieron 106% interanual en noviembre, y 111% por Coparticipación.

Aunque en Mendoza sigue discutiéndose sobre la supuesta discriminación en transferencias discrecionales de la Nación a las provincias, en noviembre fue uno de los 24 distritos con aumentos reales en ése ítem. Y del mismo modo, en concepto de Coparticipación federal de impuestos.

Así lo refleja un informe en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía, donde la lista es encabezada por CABA (Ciudad de Buenos Aires), con 8,2% más transferencias en total. En el otro extremo figuran provincias del NEA (Noreste Argentino) como Misiones con el 3,3%, mientras que Mendoza figura apenas por arriba de la mitad de la tabla, en el puesto 10, pero superada por San Juan.

Las transferencias automáticas de recursos del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en noviembre a $688.634 millones, un 106% más que en el mismo mes de 2021. Y las correspondientes a la Coparticipación alcanzaron a $642.772,7 millones, con un incremento interanual del 111,2%.

Respecto a octubre, según la consultora Politikon Chaco, a cargo del informe, en noviembre creció en términos reales 6,8% el total de transferencias automáticas y 8,6% para Coparticipación, con una inflación estimada del 6% el último mes.

A diferencia de las transferencias no automáticas o discrecionales, las automáticas están regidas por criterios específicos de distribución. La mayor parte es Coparticipación (aproximadamente el 93%), junto a compensaciones por el Consenso Fiscal y otras leyes especiales.

Entre Buenos Aires y Mendoza

Para Politikon la mejora que tuvo el distrito porteño obedeció a la escasa participación que tiene en las transferencias por leyes especiales, que cerraron el mes con desempeños negativos.

"Por ende, y ante una mejor performance general de envíos por Coparticipación, el resultado global es considerablemente superior para este distrito, además de tener un impacto menor del IPC correspondiente a su región", subrayó el informe.

Después de CABA se anotaron La Pampa (7,5%), Córdoba y Santa Fe (ambas con 7,3%), Entre Ríos (7,2%), Santa Cruz (7%), San Luis y San Juan (las dos con 6,9%). Les siguieron Río Negro y Mendoza (en los dos casos 6,6%), Tierra del Fuego (6,5%) y Chubut (6,2%).

La nómina se completó con Neuquén (6%), Catamarca (5,4%), La Rioja (5,2%), Jujuy y Tucumán (ambas con 4,9%), Santiago del Estero (4,8%), Buenos Aires (4,6%), Salta (4,3%), Formosa (4%), Chaco (3,9%), Corrientes (3,5%) y Misiones (3,3%).

El incremento del 111,2% de las transferencias por Coparticipación permite anticipar un aumento de la recaudación nacional (cuya difusión está prevista para la noche del jueves 1) en un nivel que se aproxima al de ese porcentaje, si bien forman parte de ella otros recursos que no se coparticipan, como los del comercio exterior y la seguridad social.

"De este modo, el periodo acumulado enero-noviembre de 2022 cierra con números positivos", destacó Politikon, que detalló que las transferencias totales a las 24 jurisdicciones subnacionales fueron de 5 billones 767.974 millones de pesos, expandiéndose un 6,8% real interanual.

En valores constantes, "los envíos crecen contra igual período de 2020 (+14,58%), 2019 (+7,6%), 2018 (+6,0%) y 2017 (+14,8%)", precisaron desde la consultora (Télam).

Comentá la nota