Coparticipación: “La nueva ley debe darle más previsibilidad a los municipios”

Coparticipación: “La nueva ley debe darle más previsibilidad a los municipios”

El intendente de Miguel Riglos, Federico Ortiz, dijo en Radio Textual (FM Sonar) que el proyecto de la nueva ley de coparticipación provincial busca “que los índices no tengan tanta volatilidad y se le de mayor previsibilidad a los municipios”. 

El tema “más urticante” es la recaudación, dijo, porque impacta directamente en el cálculo de los índices.

El proyecto fue girado en febrero de este año por el gobernador Sergio Ziliotto a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Busca, según dijo el presidente del bloque oficialista, Julio González, terminar con los “efectos no deseados” de la actual ley.

¿Qué dice el texto de la nueva ley? Establece que los índices repartidores se establecerán con el siguiente criterio: el 5% por parte iguales; el 20% en base a la población de cada localidad respecto del total de la provincia; el 33% sobre la base de los recursos tributarios propios de cada comuna y un 7% sobre la base de los recursos no tributarios, el 20% de acuerdo a los que cada comisión o municipio aporte por el impuesto a los vehículos; y un 15% en función de las valuaciones fiscales del impuesto inmobiliario que corresponda a cada municipalidad.

Más previsibildiad

Los intendentes ya han hecho llegar sus aportes y se están discutiendo en las comisiones de Diputados.

“En el proyecto de la nueva ley se apunta a que el índice de coparticipación no tenga tanta volatilidad y se le de mayor previsibilidad a los municipios a la hora de conformar sus presupuestos”, dijo este sábado en Radio Textual (FM Sonar) Federico Ortiz, intendente de Miguel Riglos.

“Se busca que el nomenclador sea uniforme para todos los municipios”, dijo y agregó que “el tema más urticante de la discusión pasa por la recaudación, que impacta directamente en el índice”.

Solución transitoria

El sábado pasado, el presidente del bloque del Frejupa, Julio González, reconoció que el proyecto de ley que elaboró el Ejecutivo “no va a ser la solución de fondo, sino que es una solución a un momento concreto y habrá que seguir discutiendo futuras modificaciones más profundas” en el reparto de fondos a las comunas.

“A la Provincia no le va a modificar mucho (la nueva ley) porque esos fondos ya se reparten. El foco de la discusión es cómo se reparten”, dijo.

Comentá la nota