Coparticipación para Provincia: de Pedro le respondió a JxC

Coparticipación para Provincia: de Pedro le respondió a JxC

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, le respondió a Juntos por el Cambio en medio de la polémica por los fondos de coparticipación.

 

La polémica por los fondos de coparticipación que recuperó la provincia de Buenos Aires sigue al rojo vivo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Ante las críticas señaladas por la oposición, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro les salió al cruce con duros términos y defendió la medida impulsada por el Gobierno nacional.

A través de su cuenta personal de Twitter, de Pedro se refirió al proyecto de ley que establece la transferencia de fondos de coparticipación de Capital Federal hacia la provincia de Buenos Aires. El mismo, se denomina "Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%", manifestó el Ministro.

Asimismo, expresó que "el Congreso es el ámbito para esta discusión. Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado".

"Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales", sentenció.

La respuesta de Wado de Pedro llegó luego de que desde Juntos por el Cambio emitieran un comunicado para cuestionar el proyecto de ley aprobado el martes en la Cámara de Diputados de la Nación y que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindara una conferencia de prensa para mostrar su rechazo. La postura de la oposición fue tajante y profundizó la grieta.

"Ahora reeditan, en una escalada de falta de convivencia política, una nueva quita para seguir perjudicando a un gobierno que no es de su partido y completar su objetivo de desfinanciarlo", expresaron desde JxC.

Por su parte, Rodríguez Larreta manifestó que "se dio un paso más y se consolidó este avance no sólo aumentando el monto que nos sacan, sino que además convirtiéndolo en discrecional, totalmente en contra del autonomía". A su vez, anunció que hará una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

Entonces, dijo que el Gobierno actuó en "forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azotó al mundo entero" y que "mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian".

Comentá la nota