Córdoba actualiza los fallecidos por Covid-19 del pico de octubre y noviembre

Córdoba actualiza los fallecidos por Covid-19 del pico de octubre y noviembre

El 65% de las muertes que se informó en los últimos días ocurrieron hace más de un mes. Son casos retrasados que se computan luego de cruzar diferentes bases de datos. Lo mismo ocurrió en provincia y ciudad de Buenos Aires.

De las últimas 252 muertes por Covid-19 informadas por la Provincia desde el 10 al 20 de diciembre, 164 son personas (el 65 por ciento) que fallecieron hace más de 40 días.

Es decir que los decesos realmente ocurridos en diciembre son muchos menos que lo dicen los números: un promedio de solo ocho muertes por día. El resto murieron durante el pico de la pandemia en octubre y noviembre pero recién se están cargando ahora.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba aseguraron que no se trata de una demora en la carga, sino de una actualización. “Desde el Ministerio se continúa cruzando información de las diferentes bases (Registro Civil, Policía de Córdoba y otras). En la medida en que se detectan y luego se comprueba fallecimiento por Covid-19, se notifica sino lo hizo el efector al cual le correspondía”, explicaron.

Jorge Aliaga, físico del Conicet que sigue muy de cerca las estadísticas de la pandemia, asegura que buena parte de los muertos que ha cargado Córdoba en los últimos 15 días tienen más de 40 días de demora.

“Ha ocurrido en otras jurisdicciones cuando hay demasiados casos juntos y el sistema colapsa. En provincia de Buenos Aires aparecieron más de tres mil fallecidos de golpe luego de cruzar varias bases de datos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires las fue cargando sin decir nada hace algunas semanas. Y ahora, con el pico en el interior, está pasando lo mismo en Santa Fe y Córdoba”, detalla.

Informaron 3.352 nuevas muertes tras actualizar el registro de Buenos Aires

Aliaga explica que en la partida de fallecimiento se puede cargar como causa de muerte Covid-19, pero si eso no se informa al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) del Ministerio de Salud de la Nación, no va a figurar en las estadísticas diarias de Covid-19.

Lo que están haciendo las autoridades es cruzar el Sisa con otras bases de datos como la de partidas de defunción. Si está digitalizada, como en el caso de Córdoba, es más fácil detectar esos casos.

Exceso de muertes

En una nota publicada por La Voz, el Registro Civil provincial detectó un incremento del 66 por ciento de las muertes en general entre octubre de 2019 y de 2020. Ese mes del año pasado se registraron 2.587 decesos, contra los 4.316 de este año.

Se supone que ese exceso de fallecidos corresponde a Covid-19, aunque quizás nunca se puede realizar un balance completo. “No se llegó al caso de otros países en que a los fallecidos se lo enterraba en fosas comunes sin emitir partidas de defunción. Pero puede ocurrir que aunque la persona se murió por Covid-19, el médico consigne como causa otra cosa en la partida de defunción”, explica Aliaga.

El científico recuerda un análisis del exceso de muertes de los primeros meses de este año de la provincia de Buenos Aires.

“Detectaron menos muertos en abril y mayo, quizás adjudicado a que una cuarentena dura que redujo los fallecidos por accidente de tránsito y otras afecciones. A partir de junio hay más muertos que en años anteriores, pero si se descuenta a los fallecidos por Covid-19, no hay exceso”, explica Aliaga.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba aseguraron que hasta noviembre, el exceso de muertes acumula un 7,75 por ciento: unos 2.146 decesos más en comparación al mismo período de 2019.

“Prácticamente son las muertes por Covid-19”, explicó en su momento a La Voz, Marcela Yanover, funcionaria provincial encargada de relevar el exceso de muertes, en un trabajo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y agregó que esta proporción “era lo esperable” y que está lejos de los registros de exceso de muertes de otros distritos en el país y en la región.

Comentá la nota