Córdoba: Las alimenticias cedieron y ahora aceptarían el congelamiento

Córdoba: Las alimenticias cedieron y ahora aceptarían el congelamiento

El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba, denunció la concentración monopólica de las alimenticias y la consecuente cartelización. Tregua con el Gobierno.

El Sindicato de la Alimentación filial Córdoba (STIA) se mostró en contra de la concentración económica y resdpaldó las medidas del Gobierno.

Lo hizo al referirse, por intermedio de sus secretario general, Héctor Morcillo, a la situación particular de las empresas alimenticias y su rol en la formación de precios.

Las grandes compañías que al principio del conflicto habían asumido una postura beligerante, ahora aceptarían el congelamiento dictado por el Gobierno.

Desde distinto sectores se señalan las consecuencias que generan a la economía, el carácter monopólico del sector industrial vinculado a la producción de alimentos.

La cartelización le permite a un puñado de empresas subir los precios de los productos sin ningún tipo de justificante.

Las gigantes del sector como Arcor y Molinos concentran más del 90% del mercado alimenticio nacional y son responsables de empujar mes a mes a miles de argentinos y argentinas a la pobreza.

El STIA mostró apoyo a políticas que bajen la inflación y celebran que las alimenticias acepten congelar precios.

 

Revirtieron su postura

Arcor, Molinos y Ledesma revirtieron su postura y enviaron listas de alimentos con precios retroactivos.

Así, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba mostró un fuerte apoyo al congelamiento de precios impulsado por el Gobierno nacional y remarcó que “cualquier herramienta que baje la inflación” será positiva.

De este modo, el secretario general de la organización gremial, Héctor Morcillo, remarcó que “todo lo que se pueda hacer para controlar las subas es bienvenido”, e instó a que la industria genere más ganancias con mayores volúmenes de producción y ventas “y no a través de aumentos de precios”.

 

Cedieron a la presión social

Estas declaraciones se dan en simultáneo con un nuevo gesto de algunas alimenticias.

Es que Arcor, Molinos y Ledesma revirtieron su postura y ahora afirmaron que apoyarán el congelamiento de precios.

De este modo lo confirmaron muchos dueños de supermercados tras recibir, por parte de las empresas que se mostraban hasta hace poco tiempo intransigentes al respecto, nuevas listas con precios retroactivos al primer día del mes de octubre.

 

Formadores de precios

Asimismo, el también titular de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo, explicó que todos los actores que intervienen en el proceso de la formación de precios cumplan con los acuerdos, haciendo fundamental hincapié en el trabajo en “materia prima, producción, distribución, comercialización, los mayoristas y las grandes cadenas”.

“Los formadores de precios no son muchos y están muy concentrados. En alimentos y bebidas hay 20 empresas que poseen el 74% de la producción y de la facturación”, sentenció.

Por último, se mostró preocupado por la capacidad ociosa que hay en cientos de fábricas del país.

Incluso cuando en algunos sectores ya se lograron recuperar a los niveles prepandémicos, hay capacidad instalada sin producir.

Comentá la nota