Córdoba: AOITA logró el pago de salarios adeudados y garantizó fuentes de trabajo

Córdoba: AOITA logró el pago de salarios adeudados y garantizó fuentes de trabajo

El gremio choferes urbanos e interurbanos firmó un acuerdo marco con las empresas del sector tras más de cuatro meses de conflicto.

La Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) logró el pago de salarios adeudados y garantizó la continuidad laboral de más de 4.000 de choferes de transporte urbano e interurbano del interior de la provincia de Córdoba, luego de más de cuatro meses de conflicto.

El sindicato que conduce Emiliano Gramajo firmó un acuerdo marco con las empresas de la actividad para regularizar la deuda salarial con los trabajadores, en tanto el servicio continuará paralizado por la pandemia de coronavirus por decisión del Gobierno local.

En un comunicado emitido anoche, la AOITA detalló que hubo acuerdo con los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), aceptado por los delegados en plenario gremial.

La deuda salarial de junio y julio se cancelará el viernes de la próxima semana y lo pendiente de agosto se liquidará el 15 de setiembre. El acuerdo también asegura la fuente laboral de los choferes hasta el 31 de diciembre de 2020.

En detalle, el próximo viernes 21 de agosto se depositarán a todos los trabajadores, la suma de 10.000 pesos a cuenta, en los términos del art 260 LCT.

Los salarios correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2020 serán abonados como asignación “no remunerativa”, y serán equivalentes al 75% del salario neto.

A su vez, el viernes 28 de agosto se cancelarán íntegramente el 75% de los salarios netos (no remunerativo), correspondientes a los meses de junio y julio de 2020.

El pago correspondiente al mes de agosto de 2020 será el día 15 de setiembre de 2020.

Respecto al aguinaldo, se acordó que el monto del SAC correspondiente al primer semestre del año 2020 será abonado como una asignación “no remunerativa”, equivalente al 50% del salario neto correspondiente a la mejor remuneración mensual, percibida durante el primer semestre del año 2020.

El transporte interurbano de pasajeros está paralizado desde el 13 de abril, primero por conflictos gremiales por las deudas salariales, y luego por decisión sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, y afecta a los usuarios del gran Córdoba y del interior provincial.

En los próximos días comenzará a funcionar el Consejo Provincial de Transporte (CPT), un órgano de diálogo tripartito incorporado en el acuerdo firmado entre las partes.

Comentá la nota