Córdoba es la que más empleo creó en el último año entre las grandes provincias

Córdoba es la que más empleo creó en el último año entre las grandes provincias

El mercado laboral de la provincia creció 5,8% entre octubre de 2021 y el mismo mes del año pasado. Significó el aporte de 28.500 nuevos puestos

Por Gonzalo Dal Bianco

Más allá de los abundantes ruidos de la economía, el mercado laboral presenta un crecimiento extendido en el tiempo. Según los registros del Ministerio de Trabajo de la Nación ya son 22 los meses en que se registra un alza en la cantidad de puestos creados, aunque en la calidad hay todavía un problema sin resolver. Buena parte de esos nuevos empleos corresponden a monotributistas, agentes del Estado o por fuera de los registrados, hay un tercio que se desempeña en la informalidad sin ningún tipo de aporte a la seguridad social. De hecho, sólo la mitad de los trabajadores totales son privados registrados.

Lo cierto es que en ese contexto de expansión, la provincia de Córdoba mostró un destacado desempeño ya que fue, en términos porcentuales, la que más creció entre las jurisdicciones grandes del país. En el último año, siempre sobre los datos oficiales del SIPA, aumentó un 5,8% su masa laboral, lo que significó un neto de 28.500 nuevos trabajadores registrados entre octubre de 2021 y el mismo mes del año pasado que es el último dato disponible. Eso equivale a sumar por mes 2.375 nuevas personas al mercado cordobés.

De esta manera la cantidad de trabajadores registrados en la economía cordobesa alcanzó un total de 519 mil personas, lo que la ubica como la tercera en importancia detrás de la provincia de Buenos Aires (1.965.300 al crecer 4,8% interanual) y Ciudad de Buenos Aires (1.495.000, con un alza del 4,2%). En el cuarto lugar se ubica Santa Fe, que en los útimos años alternó el podio con Córdoba pero que menores crecimientos recientes la fueron distanciando: sumó 515.900 empleos registrados (4% de crecimiento) en el último corte del SIPA. Más atrás, Mendoza alcanza los 239.900 (5,5% de mejora).

En términos porcentuales, la economía provincial que más puestos creó fue Catamarca con el 17,4%, seguida por Tierra del Fuego con el 13,6 y Formosa con el 13,5%. En números reales, provincia de Buenos Aires sumó 90 mil trabajadores en un año; CABA, 60 mil y Córdoba se ubica tercera con sus 28.500. Una destacada por la continuidad positiva que viene mostrando de la mano de su principal actor productivo es Neuquén, que con el desempeño de Vaca Muerta muestra una expansión significativa en el mercado laboral. En octubre generó 1.484 puestos de trabajo en el sector privado, lo que significó la mayor cantidad creada en esa área en un lapso de 30 días en su historia, según informó el gobierno provincial.

Esa cifra, que es el crecimiento de empleo de Córdoba en un año, es el equivalente a todos los trabajadores que tiene Formosa, el mercado laboral más pequeño de la Argentina: según datos del Ministerio de Trabajo alcanza los 28 mil empleados asalariados registrados. El segundo más pequeño es La Rioja, con 29.700.

Entre las 24 jurisdicciones hay solo una que decreció en puestos de trabajo en el último año: Tucumán, que perdió 2,2% de su empleo registrado, equivalente a 3.500 puestos.

Lo cierto es que la fuerza laboral registrada en la Argentina alcanza los 12.936.900 trabajadores, de los cuales 10 millones son asalariados. De estos últimos, 6,2 millones están en el sector privado y 3,3 millones en la órbita pública. Se agregan casi 475 mil en casas particulares. Luego hay poco más de 2,5 millones de no asalariados donde los monotributistas crecen de manera vertiginosa y ya suman 1,78 millones, más 387 mil autónomos y 398 mil monotributistas sociales.

En la medición respecto a los niveles previos a la pandemia, la Construcción lideró las mejoras con un 16,1% de puestos de trabajo más que en febrero de 2020, seguida por Inmobiliarias (8,3%), Industrias (7,5%) y Comercio (5,7%).

En el otro extremo, tres sectores tuvieron variaciones negativas en la creación de empleo privado en relación con febrero de 2020: Agricultura (-3,6%), Finanzas (-4%) y Pesca (-5,1%).

Comentá la nota