Cormons destacó un positivo cierre anual de CAECE; prevén un inicio del 2021 virtual

Cormons destacó un positivo cierre anual de CAECE; prevén un inicio del 2021 virtual

Entrando en la recta final de un año diferente para el mundo universitario marcado por la tecnología y grandes cambios a la hora de transmitir conocimientos, la vicerrectora de la Universidad Caece de Mar del Plata, Alejandra Cormons, en diálogo con “el Retrato…” resaltó que el saldo del 2019 “es positivo, pero sin dudas hay aspectos que la presenciabilidad brinda y que no se han podido tener, lo cual no ha sido bueno”. A su vez, adelantó la primera parte del 2021 “se está planificando todo bajo la modalidad virtualidad”.

 

Alejandra Cormons, vicerrectora de la Universidad Caece de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” explicó que, si bien todas las carreras que se dictan en la Universidad Caece de Mar del Plata son presenciales, se viene trabajando desde hace tiempo con complementos virtuales a las materias. “La mayoría de las asignaturas ya tenía un aula virtual y su complemento, pero este año se pasó del complemento a generar directamente clases virtuales con todo lo que ello conlleva”, sostuvo.

En tal sentido, Cormons señaló que el dictado de clases virtuales “no es solo cargar materiales digitales o hacer un zoom con los alumnos, sino que tiene que ver con la utilización de distintas metodologías y herramientas que permiten hacer una enseñanza virtual” y añadió que, teniendo en cuenta la capacitación de los docentes y la forma en que ya se venía trabajando, “permitió una adaptación rápida a esta nueva modalidad”.

“El primer cuatrimestre fue un poco más demandante en todo sentido tanto por parte del personal de la universidad como de los alumnos y profesores, pero el segundo cuatrimestre ha sido mucho más tranquilo y se han desarrollado todas las clases con normalidad, sin mayores inconvenientes”, sostuvo la profesional docente.

Asimismo, resaltó que todos los alumnos “han podido cursar, entregar trabajos prácticas, rendir sus exámenes finales sin mayores dificultades y hasta en algunos casos se han recibido ya” a la vez que comentó: “Se ha hecho hasta lo que algunos profesores decían en otros momentos que era impensado hacerlo en forma virtual”.

En ese marco, la vicerrectora de la Universidad Caece de Mar del Plata, Alejandra Cormons, realizó un balance de lo que fue este primer año desarrollado completamente bajo la modalidad virtual. “El saldo es positivo, pero sin dudas hay aspectos que la presenciabilidad brinda y que no se han podido tener, lo cual no ha sido bueno”, señaló.

La representante de Caece también se refirió a que se les ha consultado a muchos alumnos sobre si se encuentran cómodos bajo la virtualidad, o no, y la mayoría respondieron que “extrañan” ciertos aspectos del formato presencial. “El estar en la universidad y compartir espacios o actividades con los compañeros es algo que los estudiantes necesitan y quieren tener”, subrayó.

En relación a lo anterior, reparó en que todo el cuerpo académico, tanto alumnos como docentes, “han hecho un esfuerzo para adaptarse y tratar de salir adelante”, dejando todo ello un resultado “bueno”, dentro del contexto en que se está trabajando. “Evidentemente la presenciabilidad tiene cosas importantes también”, aseguró.

Sin perjuicio de ello, resaltó que no se han registrado un gran número de deserciones durante este ciclo lectivo. “No hemos tenido muchas bajas e incluso hay una muy buena inscripción ya para el próximo año”, remarcó al mismo tiempo que aclaró que en la Universidad Caece cuentan “con un 30% de alumnos que no son de Mar del Plata, que han tenido que volver a sus ciudades y que en estos momentos están cursando o rindiendo desde otros lugares”.

Seguidamente, Cormons hizo hincapié en el próximo año académico y advirtió que el ingreso para las carreras del 2021 en la Universidad Caece se está planificando a distancia. “Para nosotros el año académico finaliza con los exámenes finales de marzo y hasta ese momento se hará todo virtual. Lo que va suceder después no se sabe con exactitud, porque todo dependerá de lo que dictamine el gobierno nacional, provincial y municipal”, afirmó.

“No estamos autorizados a volver a la presenciabilidad, ya que las autorizaciones que hay son para algunas carreras y dentro de ellas para ciertas actividades que tienen que ver con la práctica”, apuntó a la vez que aclaró que dicha situación no se da en las carreras que se dictan en la Universidad Caece, en tanto las mismas no son consideradas “esenciales y por ende, se podría seguir bajo la modalidad virtual”.

Conforme a ello, reparó en que para la primera parte del 2021 “se está planificando todo bajo la modalidad virtualidad, en tanto si se vuelve a la presenciabilidad la misma va a ser en forma parcial, no va a ser como en 2019” y aclaró que igualmente la Universidad Caece se está “preparando para cualquiera de los escenarios que se puedan presentar”.

“Estamos dividiendo también a los grupos de estudiantes de la universidad de acuerdo a las necesidades de presenciabilidad que puedan tener, ya que por ahí los chicos que recién se inician son los que necesitan tener una inversión más importante en ese aspecto, porque están haciendo nuevos grupos de amigos, están cambiando de un nivel educativo a otro y demás; por ende, necesitan más contacto con la universidad, los profesores y otros alumnos”, expresó.

Por último, resaltó que este año comenzó en la Universidad Caece la Maestría en Ciencias en Ciencia de Datos e Innovación Empresarial, la cual actualmente se está desarrollando en formato virtual. “Para el 2021 la Facultad ofrece la misma carrera, pero se suma la modalidad a distancia que tiene otros requisitos o condiciones”, precisó.

“Como carreras de grado no se va a ofrecer nada nuevo por el momento, porque este año ha requerido mucho esfuerzo de seguimiento, organización y no están dadas las condiciones actualmente como para lanzar algo nuevo en el 2021”, adelantó al mismo tiempo que señaló que, “sin perjuicio de ello, se está trabajando en la Universidad en superar los objetivos, ver las propuestas que hay, reformar los planes de estudio y en la presentación de una carrera nueva, que está esperando la aprobación”. 

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