Cornejo abrió el paraguas y apuró una reunión

Cornejo abrió el paraguas y apuró una reunión

El Gobernador recibió a la cúpula de la CGT local. Buscó acordar un trabajo conjunto. Interés gremial en viviendas y empleo.

Ocho horas antes de que la conducción nacional de la CGT dispusiera movilización y paro durante marzo, el gobernador Alfredo Cornejo recibió en la Casa de Gobierno -junto a su ministro de Gobierno, Dalmiro Garay- a los dirigentes de la central obrera mendocina Luis Márquez, Oscar Arancibia, Carlos Sosa, Eduardo Molina y Luis Rodríguez.

Para ello desempolvó un pedido de audiencias de la CGT local del 15 de diciembre. Y -un mes y medio después- lo concedió mediante una llamada telefónica de Garay a Márquez el miércoles por la noche.

El encuentro no fue adelantado a la prensa por el Gobierno, que lo reflejó en un parte oficial de terminología genérica en el que destaca que “ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto y priorizar el diálogo en la discusión de la realidad de la Provincia”. Ningún funcionario amplió.

En tanto, la CGT confirmará hoy en un comunicado que le entregó a Cornejo un listado con siete propuestas. Entre ellas la de organizar un Consejo Económico y Social entre el Gobierno, las cámaras empresarias y la central obrera que acuerde respuestas, en especial, al desempleo. Y la de cofinanciar programas de vivienda entre el Estado y los sindicatos.

No obstante, en la CGT local confirman que impulsarán en Mendoza cada medida que adopte la conducción nacional.

En la UOM -el gremio metalúrgico que conduce Márquez- ya está prevista una protesta el martes 14, en acuerdo con una medida nacional de los gremios industriales y en rechazo a 'la ola de despidos'.

Cornejo asignó importancia al encuentro, al punto de haber permanecido en la provincia. Envió en su representación a su ministro de Hacienda, Martín Kerchner, a la reunión de gobernadores en Buenos Aires que negoció la unificación de las propuesta provinciales de aumento salarial a docentes y estatales.

Dirigentes de cuatro centrales docentes (Ctera, UDA, Amet y Sadop) protestaron porque “el Gobierno nacional quiere sacarse de encima el aporte de fondos para la actividad docente”. Allí estuvo el secretario general del SUTE Mendoza, Adrián Mateluna. “Se intenta eliminar la paritaria nacional docente y esto hace peligrar el incentivo docente", alertó.

El gobierno provincial y el SUTE se reunirán en la paritaria provincial el viernes 10 a las 12 en lo que se presume será la negociación más dura del 2017. Ayer hubo un encuentro técnico previo.

En tanto, hoy se reunirá la paritaria de Ampros tras el rechazo del 16% de aumento en dos veces. Como en la mayoría de las negociaciones de este año, las posibilidades de un entendimiento no pasan tanto por el porcentaje de aumento sobre el básico sino por el de los adicionales. Y por el nivel de cumplimiento de acuerdos anteriores. Entre los profesionales médicos esto contempla “el pago del escalafón profesional, el cumplimiento del convenio colectivo y la continuidad de los concursos”, destaca la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo.

Comentá la nota