Cornejo dejó fuera a ATE y tiene aval de la Legislatura

Cornejo dejó fuera a ATE y tiene aval de la Legislatura

El Gobernador sacó el decreto con el aumento para los empleados de Salud tras las firmas de Ampros y ATSA. Ya fue homologado ayer por el Senado con votos oficialistas y del FpV. Hoy es el turno de Diputados.

A horas de haber cerrado una negociación “dividida”, Alfredo Cornejo remató su estrategia y dejó a ATE fuera de la homologación de la paritaria con los profesionales y no profesionales de la Salud. 

Si bien la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) es el gremio mayoritario en el régimen 15 (no profesionales), el Gobierno encontró un atajo y se valió de la firma de ATSA. Por eso, el decreto ayer tuvo la sanción del Senado con los votos del frente Cambia Mendoza y el FpV.

Hoy, la Cámara de Diputados seguirá el trámite y convertirá en ley la negociación salarial con la Salud.

De esta manera, Cornejo avanzó para oficializar su primera paritaria cerrada y liquidó a ATE, gremio combativo al que se propuso neutralizar desde un principio al dividir la negociación por regímenes. 

Por un lado, negoció con Ampros el incremento a los profesionales (régimen 27), con los que firmó un aumento del 24,5% en dos etapas. Por el otro, se sentó con ATE para acordar la negociación con los no profesionales (régimen 15), aunque este gremio no aceptó ninguna propuesta. El Gobierno dio por terminada esa paritaria cuando el lunes ATSA firmó el acuerdo.

A diferencia del SUTE, con el que no logró acordar y el aumento a los docentes y el polémito ítem Aula fueron impuestos por decreto, en este caso el oficialismo encontró una vía moderada.

Así, a través de la firma del gremio minoritario (que no participó de las reuniones paritarias), logró dar legalidad al acta acuerdo con los no profesionales. 

“El Gobierno la homologó de esta manera porque entendió que lo puede hacer a través de ATSA. Si ATE entiende que no está bien hecho, que recurra a la Justicia”, defendió el senador radical Juan Carlos Jaliff. 

En este sentido, el decreto señaló que se tomó “en consideración una parte de la representación sindical encabezada por ATSA” ya que, justificó, “no era posible cumplir con el reclamo de ATE de un incremento del 40%”. 

"Un decreto encubierto"

Fuera de lo técnico y lo legal, la ratificación de la paritaria tiene mucho condimento político. Si bien la homologación de una paritaria es un trámite que se hace luego de que el gremio y el Ejecutivo firman la negociación salarial, suele demorar algunos meses en llegar a la Legislatura, aunque los salarios se liquiden con aumento desde el mismo momento del acuerdo.

En este caso, la paritaria se cerró el viernes para los profesionales y el lunes para los no profesionales. el lunes mismo ya estaban los decretos redactados y firmados. Ayer, a las 8.30 de la mañana ingresó por Mesa de Entradas y hacia el mediodía ya tenía la sanción del Senado. 

Con la misma celeridad, hoy Diputados hará lo mismo. En este sentido, algunos reconocieron la “habilidad” de Cornejo para neutralizar y cerrar conflictos.

En el recinto, la homologación no tuvo muchos reparos salvo los legisladores del FIT, que adujeron no haber visto siquiera el texto y que se estaba dando “un decreto encubierto”, recordando lo que sucedió con el SUTE. 

“Esto fue con la firma de algunos sindicatos pero sin el mayoritario que representa al de la Salud”, señaló la senadora Noelia Barbeito. "Se cierra violentamente una paritaria sin que se haya cerrado un conflicto”, dijo Víctor Da Vila y acusó al FpV de “oposición trucha”. 

Ante esto, el justicialismo reaccionó y luego Patricia Fadel explicó que, a diferencia de lo que pasó con el SUTE, se reconoce el ámbito paritario. 

“Si la paritaria la acordaron divididos o juntos, es problema de ellos. Nosotros estamos reconociendo que está en vigencia habiendo paritarias. Aprobarlo no significa estar de acuerdo con lo que ellos acordaron, pero hay que tener en cuenta que el Poder Legislativo no puede modificar”, argumentó la senadora.

En la Legislatura no desconocieron las filiaciones políticas de los gremios. Por un lado, ATSA es cercano al justicialismo, mientras que ATE está encolumnado con el Partido Obrero (parte del FIT).

 

Un plan de lucha para protestar

La homologación de la paritaria no sorprendió ayer en ATE. No obstante, el gremio aprovechó para armar un plan de lucha votado en asamblea y adelantaron que, a partir del viernes, acamparán en la Legislatura para manifestarse el domingo 1 de Mayo, cuando el Gobernador dé su primer discurso en la apertura de las sesiones ordinarias.

El plan elaborado por ATE comienza el jueves, con asamblea en cada uno de los lugares de trabajo y manifestación en las calles. “Vamos a trasladar las asambleas a la calle y nos vamos a juntar en tres lugares: los portones del Parque, el Hospital Central y el Hospital Notti”, detalló Roberto Macho, titular de ATE.

El viernes, van a “retener el servicio en la Administración Central y en la Salud” y van a realizar un caravanazo. Luego, se trasladarán a la puerta de la Legislatura, en donde realizarán un acampe y vigilia "en repudio a los decretos con un sindicato minoritario", justificó Macho.

Comentá la nota