Cornejo se reúne con los gremios y sólo el SUTE no va

Cornejo se reúne con los gremios y sólo el SUTE no va

El sindicato docente niega que tenga que ver con una cuestión partidaria. ATE, Ampros, ATSA, Judiciales y Sitea confirmaron.

La convocatoria que el lunes pasado hizo el gobernador electo, Alfredo Cornejo, a los gremios estatales, para empezar “a delinear juntos el camino que ayude a salir de la crisis financiera” de la provincia, tuvo eco en todos los sindicatos invitados, menos en el de los docentes, que anticipó que no asistirá al convite, programado para esta tarde.

Es cierto que aquellos que confirmaron su presencia, en la mayoría de los casos participarán “con condiciones”, sobre todo atendiendo a que ninguno está interesado en discutir “un ajuste” y menos que en ello se involucre a la clase obrera (algunos incluso lo explicitaron por escrito). Pero de todos modos la mayoría coincidió en al menos “ir a escuchar” lo que el futuro mandatario tiene para decir en esta instancia previa a iniciar su gestión.

No fue el caso del SUTE. “No asistiremos porque no es el ámbito”, se apuró a decir el titular de ese sindicato, Adrián Mateluna, que explicó que la ausencia se deberá a que el lugar y el momento lógico para discutir “es el de la paritaria, con una convocatoria desde la Subsecretaría de Trabajo”, razón por la cual esperarán a que Cornejo asuma para escuchar sus planteos.

“Desde ese primer día le exigiremos que haya paritaria”, repitió el gremialista, tal como lo viene haciendo desde hace semanas, casi como un anticipo de la relación que tendrá con el radical.

Cornejo respetó la decisión, aunque recordó que su intención es tener “un debate de buena fe”, mostrando números. “Tenemos que entendernos con todos”, dijo.

El SUTE ha sido cuestionado en los últimos años por la relación de varios de sus dirigentes con el kirchnerismo. De hecho, el ex secretario general Gustavo Maure es coordinador en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente de la corriente interna del FpV Kolina, ambos conducidos por Alicia Kirchner. La crítica, muchas veces llegada desde otros gremios, ha ido en ese sentido y hay quien entiende que la actitud se ha tornado diferente ahora porque Cornejo es radical y no peronista. 

“No tiene nada que ver la cuestión partidaria. Nosotros no vamos porque tenemos una representación sindical que se relaciona con la definición del trabajo y una educación de calidad”, se defendió Mateluna, reiterando que esperará la convocatoria “orgánica” que se haga en tiempo de las paritarias, las que esperan que comiencen ni bien se inicie el nuevo gobierno.

En realidad, el tema paritario desvela a todos los gremios y sus referentes coinciden en ese punto. “No habrá diálogo si no se respetan temas centrales como las paritarias sin techo”, señaló Federico Lorite, secretario adjunto de Sitea, que también añadió en el pedido de discusión “la democratización de la OSEP” y “el retiro de proyecto de Emergencia Fiscal”, iniciativa radical que a fines de octubre ingresó a la Legislatura, a pesar de las quejas de los trabajadores.

“No delinearemos ninguna política de ajuste. Mendoza es una provincia sustentable, el problema es de los gobernantes, no de nosotros”, dijo a su tiempo el titular de ATE, Roberto Macho, que anticipó que irán “a plantear los problemas de los trabajadores”.

ATE también envió un escrito en el que además de paritarias “libres, abiertas y democráticas”, pide salario igual a la canasta familiar, equiparación de asignaciones familiares con la Nación y 82% móvil a jubilados”, entre otros ítems.

Un punto que nombró la mayoría de los que anticiparon su presencia esta tarde -entre los que también están Ampros, ATSA, Judiciales y Sucend (celadores)-, es la necesidad de que se efectivicen los concursos para ingresar al Estado. “Quizá sea el punto en el que coincidamos con Cornejo”, se animó a decir Lorite, otorgando una chance a este primer encuentro entre el futuro gobernador y los sindicatos.

Cierre local de la campaña nacional

En un anticipo de lo que sucederá hoy en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, donde su principal protagonista, el candidato a presidente Mauricio Macri, hará el cierre de la campaña nacional de cara al balotaje del próximo domingo, los principales referentes mendocinos del frente Cambiemos hicieron lo propio en el Centro.

Fue con un austero acto  al que llegaron unas 200 personas, entre militantes y dirigentes de los partidos que lo integran (UCR, Pro, PD, Fe, CC, Ari), en la parte oeste de la plaza Independencia.

Se trató de una reunión simple, sin estridencias, con la presencia de algunas de las figuras más destacadas de las distintas fuerzas, como Alfredo Cornejo, Julio Cobos y Susana Balbo, entre varios más.

La intención fue hacer acto de presencia, con una foto de toda la militancia debajo del escudo de Mendoza que hay en ese sitio.

A la hora de los discursos, sólo Cornejo tomó el micrófono. El gobernador electo agradeció “el esfuerzo” de todos para ganar “ocho elecciones consecutivas”.

Renovó además el compromiso adquirido tras ganar la provincia. “Tenemos una gran carga y una responsabilidad enorme. No nos han elegido sólo por nuestras virtudes sino porque nos creen capaces de sacar a Mendoza de las malas circunstancias”, indicó y nombró a todos los triunfadores de las distintas elecciones, desde los legisladores provinciales hasta los nacionales, pasando por los intendentes.

Luego pidió a los mendocinos que apoyen a su candidato. “Para que hagamos un buen gobierno y tengamos un contexto económico de crecimiento, tenemos que hacer que Mauricio Macri sea presidente este domingo”, finalizó el futuro gobernador.

Gesto con los celadores

Entre los asistentes a la reunión de esta tarde, Cornejo invitó al Sindicato Único de Celadores y No Docentes (Sucend), gremio creado en 2004 que todavía no logra tener participación en paritarias porque aún no llega al número aceptable para esa condición.

“Tenemos 1.200 afiliados y se necesitan 2.000”, informó su secretario general, Miguel Sosa, quien consideró “todo un gesto”, la invitación del gobernador electo.

Sosa, también partidario de “no aceptar ningún ajuste”, coincidió con sus colegas en que irá “a escuchar”, aunque también hará planteos. “Queremos una junta de disciplina y que no nos manejen más los docentes”, señaló el celador.

 

Comentá la nota