Coronavirus: agosto, con registros similares al primer brote pero con menos internaciones

Coronavirus: agosto, con registros similares al primer brote pero con menos internaciones

En agosto de 2020 cuando se iniciaba la primera ola se habían acumulado 2.883 contagios, prácticamente la misma cifra registrada un año después, aunque con un 60% menos de internaciones.

El avance de la vacunación, como también la apertura de actividades con protocolos, permite morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus y así quedó reflejado en los contagios acumulados en Mar del Plata durante el mes de agosto que acaba de finalizar: prácticamente se igualaron los registros del mismo mes del 2020, el cual representó el primer brote y el inicio de la primera ola del virus. No obstante, a pesar del nivel similar de contagios, las internaciones bajaron considerablemente. 

Mientras el operativo de vacunación contra la covid-19 avanza en Mar del Plata, la caída en los casos diarios que se produce a nivel provincial tiene su réplica en la ciudad y se evidencia en el análisis mensual y también en las internaciones.

Con los 70 casos confirmados este martes, el mes de agosto cerró con 3.035, es decir, un número similar al que se registró en agosto de 2020, cuando se habían acumulado 2.883 contagios en los 31 días.

La vacunación, aunque sea con una dosis, a la vez que otorga importantes niveles de inmunidad, también genera una reducción en los cuadros graves de la enfermedad, y así queda expresado también en la comparación interanual de internaciones.

En concreto, cuando en agosto de 2020 había 1.422 casos activos, se reportaron 32 internados por la enfermedad en terapia intensiva según registros municipales, de los cuales 19 estaban con asistencia respiratoria mecánica. En aquel entonces, algunas clínicas advertían por niveles “preocupantes” de ocupación.

Por su parte, agosto de 2021 -con 992 casos activos- terminó con 12 pacientes en camas de cuidados intensivos según el parte municipal, con 6 personas con asistencia respiratoria mecánica, una disminución del 62% en las internaciones y que llevó, por ejemplo, a que actualmente el hospital modular construido para la pandemia no tenga personas internadas.

Estos datos permiten ponderar aún más el avance de la vacunación, que continúa en la Provincia y en Mar del Plata con un ritmo importante. Hasta este martes a la noche, el operativo alcanzó a 436.303 personas que recibieron la primera dosis y, de ellas, 192.544 completaron sus esquemas con las dos.

Cabe recordar que las y los mayores de 18 años tienen acceso sin turno previo a la primera dosis en los distintos vacunatorios fijos y postas itinerantes, en tanto que para segunda dosis deben esperar el turno al igual que los menores de 12 a 17 años con comorbilidades inscriptos para vacunarse.

Comentá la nota