Coronavirus en Argentina: la UOCRA y la Cámara de la Construcción van a ver a Alberto Fernández para pedir que se retomen las obras

Coronavirus en Argentina: la UOCRA y la Cámara de la Construcción van a ver a Alberto Fernández para pedir que se retomen las obras

Tienen agendada una cita con el Presidente en la tarde de este miércoles, en la Quinta de Olivos.

 

Tras articular de forma conjunta un protocolo de seguridad sanitario para poder trabajar durante la pandemia por el coronavirus​, las autoridades de la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) tienen previsto reunirse en la tarde de este miércoles con Alberto Fernández, en la Quinta Presidencial de Olivos.

Gremio y cámara patronal van a pedirle al Presidente que se exceptúe de la cuarentena una serie de obras privadas que hoy por hoy están paralizadas a lo largo y ancho de todo el país.

"Hay obras y regiones que dan el margen requerido para retomar la actividad. No todo el país debe estar en la lógica sanitaria planteada para la zona metropolitana", plantearon a Clarín las fuentes consultadas.

La UOCRA y CAMARCO ya vienen hablando con sus seccionales en cada provincia. Y éstas con sus gobernadores. Básicamente, están armando listados con obras privadas que podrían retomarse sin que haya peligro de contagio de coronavirus.

Los gobernadores de cada provincia quedarán después a cargo de tramitar ante Nación que se exceptúe de la cuarentena a esas obras.​

“Tienen que ser obras en las que se pueda trabajar bajo condiciones de seguridad y sin que haya riesgos de contagio”, explicaron.

La obra pública sí está exceptuada de la cuarentena. Pero por falta de fondos está semi paralizada.​

El gremio y la cámara empresaria acaban de consensuar un protocolo de seguridad para aplicar en las obras y evitar los contagios por coronavirus.

El protocolo, que le será mostrado este miércoles al Presidente, fue pensado como el puntapié para que se puedan retomar las obras privadas en todo país. 

Detrás de la redacción del protocolo está la necesidad, tanto de los empresarios como del gremio, para que se puedan retomar las obra privadas lo antes posible.

De los 350.000 obreros de la construcción, al menos 200.000 se desempeñan en obras privadas, estimaron en CAMARCO. Ya a fines de marzo, la cámara patronal y la UOCRA habían alertado que por la parálisis en la actividad existía el riesgo de despidos masivos. Hablaban del peligro de unos 100.000 despidos.

Las empresas y el gremio piensan en obras privada que demanden gran cantidad de albañiles y que sean espaciosas para que los obreros no deban trabajar amontonados. Así, la construcción de viviendas unifamiliares no se podría retomar por el momento.

“Podrían ser obras de más de 3.000 metros cuadrados de superficie, por ejemplo”, dijeron en una empresa constructora. Eso permitiría que se pueda continuar con la construcción de un edificio de 15 pisos en la Ciudad. También avanzar con un centro comercial en las afueras de Escobar.

Las excepciones a la cuarentena también deberán alcanzar a la cadena de insumos, como las cementeras y Acindar, explicaron.

“Lo que se busca es poder trabajar bajo estrictas condiciones de seguridad”, dijeron en el sector empresario.

Clarín accedió al “Protocolo de Recomendaciones Prácticas Covid-19 para la Industria de la Construcción”, elaborado por la UOCRA y CAMARCO. Ya en su presentación se aclara que es la “versión 1.0” del protocolo, es decir, está abierto a ser mejorado.

El documento incluye “medidas prácticas de protección y de prevención emanadas de recomendaciones de la OMS, Ministerio de Salud, y restantes actores, aplicable a todas las empresas constructoras, trabajadores, técnicos y profesionales que desarrollan sus saberes en los diferentes tipos de obras de la industria de la construcción”.

En el protocolo se establecen una serie de medidas que los empleadores deberán tomar, como estas:

# Realizar un estricto control de las personas que ingresen a la obra.

# Al horario de inicio de turno establecido, en el ingreso principal de obra, se interrogara al trabajador/a sobre la existencia de alguno de los síntomas (tos, decaimiento y dificultad respiratoria) y se procederá a la toma de la temperatura corporal; afectando personal idóneo a tal efecto. Con síntomas no podrán ingresar.

# El equipo encargado de la tarea de control de ingreso debe estar equipado con un traje tipo Tyvek, máscara facial, barbijo y guantes de látex.

# Las salidas para la compra de insumos y/o alimentos, deberá ser coordinada entre la empresa y el delegado.

“En caso de incumplimiento por las empresas deberá haber sanciones”, advirtieron en la UOCRA.

Comentá la nota