Coronavirus: arrancó el operativo de vacunación a docentes santafesinos

Coronavirus: arrancó el operativo de vacunación a docentes santafesinos

En esta primera etapa, se apunta a maestros de nivel inicial, de primero, segundo y tercer grado y de escuelas especiales.

Este miércoles, pasado el mediodía, comenzó finalmente la vacunación a docentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario. La vacuna que se utiliza con este grupo es la Sinopharm de origen chino. Este jueves será el turno de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, donde se comenzará a vacunar por la mañana.

Los docentes santafesinos comenzaron a ser inoculados en el Centro de Educación Física Nº29 (CEF 29), ubicado en avenida Galicia y en calle Las Heras.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, remarcó que esta primera etapa de vacunación incluye a docentes de nivel inicial y de primero, segundo y tercer grado y de escuelas especiales.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la funcionaria sostuvo: "Para los docentes de ese nivel es más difícil explicar los protocolos de distanciamiento, el uso de barbijos. Está muy bien lo que hizo el Consejo Federal de Educación que definió a este grupo como el de mayor exposición, porque se trabaja con niños y niñas que no van a comprender tanto las medidas de prevención o su manejo”.

¿Qué sucederá con el resto de los docentes de la provincia? "Vamos de la mano del número de vacunas. Llegaron 37. 800. En este grupo hay más o menos 40 mil docentes, pero al día de la fecha tenemos anotados 21 mil. Hay que recordar que la vacuna es voluntaria. Es decir, tenemos para todos los anotados de esta etapa. Estarían vacunados en una semana", sostuvo.

En tanto que Ana Paula Milo, directora provincial de Territorios Saludables del Ministerio de Salud, confió: "Esperamos que con el correr de los días puedan inscribirse aquellos interesados. Recordamos que la vacuna no es obligatoria, es de carácter voluntario, pero recomendamos que se apliquen la vacuna”.

Milo estimó que el objetivo es llegar al comienzo del ciclo lectivo con la mayor cantidad de docentes vacunados. “Es lo que vamos a intentar y para eso estamos trabajando, así que esperamos poder cumplir esa expectativa”.

Esquema

Por resolución del Consejo Federal de Educación, se estableció un esquema escalonado de vacunación: un primer grupo de personal de dirección y gestión; supervisores e inspectores; docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial; de los primeros tres años de la primaria y de educación especial. A ellos les siguen personal de apoyo a la enseñanza y personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Luego docentes frente a alumnos y alumnas de 4º a 7º de primaria; docentes frente a alumnos y alumnas de secundario; y de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Finalmente, un quinto grupo está conformado por docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

En toda la provincia son cerca de 85 mil los docentes y no docentes.

Al ser consultada sobre cómo seguirá el operativo una vez que se concluya con el plantel de maestros y maestras, la titular de la cartera de Salud respondió: "Es un tema a definir, porque se pueden ir mechando algunos sectores. Todo irá de la mano de las vacunas que se reciban. Si llegara una cantidad importante y terminamos con los docentes, seguiríamos con otro grupo estratégico como seguridad".

La vacuna china

Esta semana comenzó la distribución de Sinopharm, la vacuna proveniente de Beijing (China), que la administración federal asignó a docentes, no docentes y al personal educativo en general.

La vacuna es una de las tres desarrolladas por laboratorios chinos contra el coronavirus. La Sinopharm es producida por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino.

El Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de la Sinopharm en febrero. De acuerdo a los datos difundidos oportunamente la vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia. Y tiene una ventaja respecto a la vacuna rusa Sputnik V, con la que se vacunó el personal de Salud: puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C.

Según las pruebas realizadas en el laboratorio, la vacuna tiene una eficacia del 79,34%, aunque los resultados de la fase III del ensayo clínico no fueron aún publicados en una revista científica. La vacuna se probó en 3.000 voluntarios argentinos.

Otra de las particularidades de la vacuna de origen chino es que está basada en el propio virus inactivado de la Covid-19 (la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y no utiliza vectores adenovirales (virus que al no poseer el gen que lo reproduce puede transportar material genético de otro virus).

Comentá la nota