Coronavirus en Santa Fe: los tres escenarios posibles de la ciudad para fines de noviembre

Coronavirus en Santa Fe: los tres escenarios posibles de la ciudad para fines de noviembre

Desde el Conicet dieron a dar un nuevo informe sobre las proyecciones de contagios en La Capital. ¿Qué pasará si se agudiza el relajamiento social?

En un nuevo informe dado a conocer por un grupo de científicos locales pertenecientes al Conicet, en donde se realizan proyecciones sobre los contagios de Covid-19 en el departamento La Capital (dentro del cual se encuentra la ciudad de Santa Fe), habla de tres pronósticos distintos.

Las previsiones están relacionadas a tres situaciones diferentes, escenarios que están vinculados y que podrían ser el resultado del comportamiento social frente a las normas establecidas por la pandemia.

A través de un gráfico, los especialistas muestran cómo podría alterarse la curva de contagios. De esa forma, a fines de noviembre, el departamento La capital podría encontrarse en tres contextos diferentes.

Hasta este martes (27/10/2020) en el departamento La Capital se relevaron 11.337 casos de coronavirus. Según las proyecciones, sin modificaciones en el contacto social, la región superaría fácilmente los 25 mil positivos el 26 de noviembre (curva roja). En tanto, si se produce una una disminución del 10% del contacto social, no se superarían los 25 mil contagios (curva verde). El peor escenario se podría presentar si hay un aumento en el contacto social del 10 por ciento; ahí los contagios podrían alcanzar la cifra de 30 mil el 26 de noviembre (curva violeta).

Sigue siendo la principal preocupación de los científicos la relajación de los santafesinos frente a las medidas de prevención para reducir los contagios. Es por ello que, según su proyección, la modificación en cuanto a número de contagios dependerá solamente de la actitud social y del acatamiento a las medidas vigentes y muy particularmente a la reducción de las reuniones sociales.

Por otro lado, la reducción de la curva roja hasta la verde implicará para el 10 de noviembre una disminución de un centenar de casos diarios, mientras que una relajación social que nos llevaría hacia la curva púrpura, por el contrario aumentaría para la misma fecha en más de cien el número de nuevos casos por día (superando en total 30.000).

Las curvas de la gráfica no suponen medidas gubernamentales tendientes a cambiar sensiblemente el grado de contacto social.

Cabe aclarar que los Informes y proyecciones para el Departamento La Capital, Santa Fe, con el Modelo Kofman-Bergonzi, integran una red nacional de grupos trabajando en colaboración cuyos representantes a nivel local son miembros de tres dependencias de Conicet Santa Fe: Laboratorio de Análisis de Baja Regularidad y Baja Aplicaciones (Labra) del Imal (Conicet-UNL) con la participación de Hugo Aimar, Ivana Gómez, Federico Morana, Florencia Acosta y Magaly Catanzariti; Intec (Conicet-UNL) con Ignacio Rintoul, y por la UAT-Conicet Santa Fe, Ricardo Plank.

 

Comentá la nota