Correcaminos PRO, Kicillof itinerante, Berni y otra vez la burra al trigo

Correcaminos PRO, Kicillof itinerante, Berni y otra vez la burra al trigo

Jorge M. suma kilómetros en su carrera a 2023. El gobernador saca a su gabinete al terreno y el ministro sigue en la suya. Reunionismo para definir lista y más.

La campaña fluye en la madre de todas las batallas. En distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y con diferente color de camiseta se amplía e intensifica la avanzada de construcción de los distintos espacios políticos. Recorridas, cronograma de gestión, acuerdos de superestructura y cruces que desempolvan viejos rencores estuvieron a la orden del día.

 

Salen a la cancha

Los vecinalistas pusieron primera y, tras el congreso en Necochea, avanzan con definiciones electorales. El martes, intendentes y referentes de partidos localistas se reunieron para aceitar las negociaciones y ponerles nombre y apellido a las listas para la próxima elección. Suenan los nombres de varios varones. El exintendente de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, ya avisó que quiere ser candidato; el presidente de Unión por Todos, Juan del Oso, también. En el grupo, además, se menciona al exintendente de General Pueyrredón Gustavo Pulti y a uno de los que motorizó la unidad de todos los vecinalismos, el jefe comunal de Villarino, Carlos Bevilacqua. ¿Y las mujeres? Todavía no trascendió ningún nombre, pese a que son varias las referentes que están trabajando en el espacio. El próximo encuentro general será dentro de un mes en Mar del Plata. Quizá la jornada sea de lanzamiento.

Foco en inseguridad

Néstor Grindetti (Lanús), el principal armador de Juntos por el Cambio en la populosa y peronista Tercera sección y uno de los intendentes que fundó el Grupo Dorrego, hace foco en reforzar la seguridad, una plataforma para la campaña. Tras la visita al municipio del mediático abogado Fernando Burlando, Diego Kravetz, secretario de Seguridad del municipio, se reunió con el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, quien recorre la provincia entregando patrulleros. Junto al famoso letrado por Lanús, Grindetti le mostró el centro de monitoreo y, según el intendente, analizaron el “momento que vive la justicia y la seguridad en el conurbano” y compartieron “ideas sobre la coyuntura política”. En territorio porteño, el referente de Hacemos intercambió experiencias de gestión en la materia y además de anunciar que el municipio ampliará la red de cámaras en el marco del nuevo plan de seguridad, sostuvo que “la inseguridad es una de las preocupaciones principales de los vecinos y tenemos que destinar todos los recursos al combate del delito”. El dato, según supo Letra P, se desprende de sondeos de opinión que indican que la inseguridad está entre las máximas preocupaciones de los vecinos.

Dorreguista en ruta

Se aceita el plan 2023 de Jorge Macri. La agenda de recorridas tuvo nuevas paradas esta semana. Tras la visita a Bahía Blanca, donde junto a Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús) sellaron el ingreso de cinco intendentes del interior al Grupo Dorrego, siguió con las visitas por distintos distritos de la provincia. El miércoles, con su par de Tres de Febrero visitó las obras de la estación Ciudadela. El jueves anduvo por la Segunda sección. Juntos a Javier Martínez, intendente de Pergamino y flamante miembro del dorreguismo, visitaron Zárate, territorio conducido por el vecinalista oficialista Osvado Cáffaro. Se reunieron con empresarios industriales y también con los representantes cambiemistas del municipio. La semana la cerró en San Martín donde también hizo una parada en una pyme industrial.

 

Volvió la tensión

El gobernador Axel Kicillof viajó hasta Pehuajó donde junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, y al intendente Pablo Zurro recorrió el vacunatorio local. El distrito, además, fue el lugar elegido para desarrollar una nueva reunión de gabinete itinerante que contó con la presencia de ministros, ministras, jefes y jefas comunales de la región, sobre todo del frente oficialista. Uno de los ausentes fue el titular de Seguridad, Sergio Berni, quien estuvo a la cabeza del operativo de búsqueda de una niña perdida y que tras su hallazgo volvió a ser noticia por apuntar contra la gestión de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Los insultos y maltratos que propinó contra el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, y las fiscales del caso molestaron a la mesa chica de Alberto Fernández, desde donde indicaron que es el Gobierno provincial es el que debe responder por los ataques del jefe de Seguridad bonaerense. 

(Casi) todos contentos

La última vuelta de la rosca alrededor de la definición de autoridades en el PJ bonaerense se terminó de dar esta semana en el local partidario que tiene en La Plata el diputado provincial y exjefe comunal de Florencio Varela Julio Pereyra. La síntesis de más de dos meses de reuniones, asados, denuncias y acuerdos fue una lista que incluyó a todos, todas y todes. Con cuerpo de equilibrista, Máximo Kirchner lidera una lista secundada por intendentes, miembros de La Cámpora, sindicalistas y funcionarios de distintos niveles. Como el número de lugares es finito y la nómina dejó heridos, se creará una Comisión de Acción Política que presidiría el tigrense Julio Zamora, en tensión con el Frente de Todos por su enfrentamiento con Sergio Massa. El objetivo es atender a los propios y evitar fugas a espacios de la oposición que, con armados satélites, están convocados a dirigente de raíz peronista. ¿Y Fernando Gray? El intendente de Esteban Echeverría quedó sólo es su pataleo. El pasado 1 de marzo presentó una impugnación judicial y una medida de no innovar por la “convocatoria exprés” a elecciones internas.

Comentá la nota