La correlación de fuerzas y la situación de Hacienda

La correlación de fuerzas y la situación de Hacienda

El Concejo aún debe expedirse sobre la presidencia de dicha comisión y la participación en las restantes que ocupaba Alejandro Carrancio. Juntos y el Frente de Todos podrían hacer valer su peso. La política, la que destrabará la situación. .

Tras la puesta en marcha de las comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante (HCD), aún resta definir la situación de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Según pudo recabar este medio, serán los presidentes de bloques quienes definan cómo seguir luego de la ruptura de Creciendo Juntos, que dejó a Carrancio sin bloque, lo que le impediría -segun reglamento- presidir una comisión.

A su vez, Nicolás Lauría, presidente de Creciendo Juntos, elevó -a fines del 2022- una nota solicitando ocupar las otras áreas de trabajo que integraba su -ahora- ex socio: Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Discapacidad; Educación, Cultura, Ciencia e Investigación y Turismo. 

Fuentes consultadas por este medio advierten que “todas las posibilidades están abiertas”, y que más allá de lo que plantee la norma que rige el funcionamiento del HCD, hay lugar para “acuerdos políticos”. Incluso la continuidad de Carrancio al frente de la comisión, no fue descartada. La continuidad del hombre de Crear mantendría fuera de la disputa Juntos-FdT por la presidencia de una comisión clave. La situación sería avalada, a su vez, por falta de decretos oficiales que lo anuncien fuera de lugar. 

Mientras tanto, la situación de las otras comisiones no está del todo clara. La composición de las mismas debe respetar lo más exactamente posible la distribución de bancas del cuerpo legislativo. Al ser un unibloque, Lauría tendría una sobrerepresentación si ocupara los lugares que dejaría vacantes Carrancio. Una posibilidad es que tanto Juntos como el FdT quieren hacer valer su peso en tanto fuerzas para ocupar mayores porciones del poder. 

En un incierto contexto, la cuestión deberá ser resuelta por Labor Deliberativa. A sabiendas que, el Ejecutivo podría tener un aliciente si se concretase la salida de Carrancio. Durante el debate por el Presupuesto 2023, el concejal denunció públicamente el ingreso de "un funcionario por día" al gobierno municipal, desde el inicio de gestión del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. 

Comentá la nota