La corriente federal rechazó el incidente con dirigentes sindicales y sociales en Lago Escondido

La corriente federal rechazó el incidente con dirigentes sindicales y sociales en Lago Escondido

El espacio que lidera Palazzo se pronunció contra lo sucedido a manifestantes que realizaron una nueva marcha contra la supuesta usurpación de los terrenos en la Patagonia

El espacio que lidera Palazzo se pronunció contra lo sucedido a manifestantes que realizaron una nueva marcha contra la supuesta usurpación de los terrenos en la Patagonia.

A través de su Comisión de Derechos Humanos, la Corriente Federal de los Trabajadores repudió «el hostigamiento, persecución y retención», por parte de un grupo supuestamente perteneciente a la custodia del empresario inglés Joe Lewis «contra los compañeros y compañeras, que intentaron llegar a Lago Escondido, entre los que se encuentra Jorge Rachid«.

El hecho se produjo el pasado fin de semana, cuando en el marco de una marcha para reclamar por los terrenos comprados en la Patagonia por el magnate británico, en litigio hace 17 años.

«Reclamamos a las autoridades de Rio Negro, que haga cumplir el dictamen judicial que impide obstaculizar el acceso a dicho lago, y que el señor Lewis viene desoyendo hace 10 años, protegido por su amigo y socio Mauricio Macri», afirmó la Corriente Federal, que lidera el bancario Sergio Palazzo.

«Como lo establece nuestra Constitución Nacional y nuestro código civil, los lagos y costas de nuestro país son bienes pertenecientes al dominio público e inajenable, son parte de nuestra soberanía y un derecho de todas y todos», agregó la entidad sindical.

Larga polémica

El litigio judicial por el acceso a la costa del Lago Escondido lleva unos 17 años en la justicia rionegrina. La única certeza es que hasta ahora nunca hubo voluntad política de los gobiernos provinciales para garantizar que cualquier ciudadano argentino accediera a una playa de un lago, cuya propiedad originaria es de la provincia, según lo dispone la Constitución rionegrina.

El lago quedó encerrado dentro de la estancia de casi 12 mil hectáreas del magnate inglés Joe Lewis, que tiene su mansión a pocos metros de una de las costas.

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), organizadora de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido, se movilizó en la semana a la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires, bajo las consignas «¡Fuera ingleses de nuestro territorio!» y «Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también».

El llamado a movilización de FIPCA corresponde a los hechos ocurridos en Lago Escondido el día domingo, cuando un grupo de militantes que circulaban por un camino autorizado por la Justicia supuestamente fue agredido por hombres de civil armados que responderían a Lewis.

CTA Autónoma

En tanto, la CTA Autónoma también se pronunció respecto al tema. «Ante la violación de derechos y el encubrimiento evidente por parte de la Justicia, y la falta de intervención de los gobiernos nacional y provincial (Río Negro) para hacer respetar la soberanía territorial, reiteramos nuestro repudio a la actitud violenta y descarada del empresario usurpador Joe Lewis«, afirmó la entidad.

Mediante un comunicado firmado por su conducción, se indicó que «la advertencia que hacemos junto con varias organizaciones sociales debería hacerla en primer lugar el Estado, forzando la apertura de espacios públicos o expropiando las tierras ocupadas en perjuicio de la soberanía nacional».

«A su vez, desde nuestra central creemos indispensable que el Gobierno Nacional vele por la seguridad personal de nuestras compañeras y compañeros que se han movilizado para visibilizar las estructuras irregulares bajo el control de un magnate que dice defender un territorio británico», planteó esa central.

«En tanto, la policía afirma que se hace presente en la zona usurpada para evitar incidentes, pero no repara en que se trata de un espacio público, sino que se limita a prohibir la libre circulación, y así convalida la usurpación, mientras que ningún organismo del Estado interviene ante esta situación», recalcó.

«Desde la CTA Autónoma reivindicamos y destacamos la necesidad de visibilizar un atropello grave a la soberanía nacional y llamamos a los go

Comentá la nota