La Corriente Federal se suma a la marcha del #F1 y junto al Moyanismo le mete presión a la CGT

La Corriente Federal se suma a la marcha del #F1 y junto al Moyanismo le mete presión a la CGT

El espacio que lidera Palazzo confirmó que será parte de la movilización contra la Corte Suprema de Justicia. Mientras, la CGT sigue sin pronunciarse formalmente.

 

La Corriente Federal anunció el fin de semana que se plegará a la movilización contra la Corte Suprema de Justicia del 1° de febrero, en rechazo al armado de causas contra sindicalistas De esta forma, se suma a las dos CTA y al sector de la CGT, liderado por Pablo Moyano, que anunciaron que se sumarán a la protesta del #F1, metiendo más presión a la conducción de la central obrera, que hasta el momento no se expresó formalmente sobre el tema.

La Corriente Federal, uno de los sectores más afines al kirchnerismo y que lidera el bancario Sergio Palazzo, se sumará a la movilización a la Corte Suprema para pedir la renuncia de los jueces.

Walter Correa, miembro integrante de la CFT y secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero los definió como «una monarquía judicial, de un Poder que está a favor de los poderes fácticos, de los intereses cipayos», y bajo ese argumento justificó la participación de la Corriente en la movilización.

Más adhesiones

Al momento, la movilización ha sido reconfirmada para el 1° de febrero frente a la Corte Suprema de Justicia y ya han adherido –dentro de la misma CGT– los sectores afines al camionero Pablo Moyano, hoy cosecretario general de la central obrera.

También adhirieron la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma y se espera la definición en la calle Azopardo, donde por ahora reina el silencio, debido a que influyentes facciones como los «gordos» y los «independientes» no tienen una estrecha relación con el kirchnerismo duro que promueve la manifestación.

En tanto, los gremios del moyanismo tendrán este martes el primer encuentro formal para dar forma a la participación del sector en la marcha. Lo harán durante una reunión en las instalaciones de la CGT en Azopardo al 800. La cita es a las 10:00 en el tercer piso del edificio de la central, donde funciona la biblioteca.

Las invitaciones ya fueron enviadas a los dirigentes que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), que junto al cosecretario general de la central Pablo Moyano se enfocarán en la organización de la movilización al Palacio de Tribunales.

Movimientos sociales no adhieren

En tanto, los representantes de los trabajadores de la economía popular por el momento han decidido no acompañar institucionalmente a la movilización convocada para la semana próxima. Este sector se muestra más cercano al presidente Alberto Fernández que al kirchnerismo.

«No va UTEP institucionalmente porque no es una movida sindical. Pero seguro van los movimientos con sus partidos u organizaciones más políticas y quizás se vean algunas propias» explicó una fuente cercana a la entidad conducida por Esteban «Gringo» Castro, que reúne a más de un millón de trabajadores de la denominada economía social.

Desde el Movimiento Evita, que forma parte de la institución, también rechazaron la convocatoria del 1° de febrero frente al Palacio de Tribunales que vienen realizando dirigentes como Luis D’Elía o el juez Juan Ramos Padilla.

Lo que sí harán los movimientos es encabezar una movilización propia a Plaza de Mayo en respaldo al Gobierno ante las negociaciones con el FMI por el pago de la deuda externa, con la premisa de acompañar la «firmeza» de la postura argentina con «apoyo popular».

Así lo señaló el diputado oficialista y coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien remarcó que las organizaciones sociales tienen la «vocación» de concretar la marcha la semana próxima, aunque «atendiendo a la situación de la pandemia» de coronavirus.

Comentá la nota