La Corriente Federal de Trabajadores rechazó el proyecto empresarial que busca flexibilizar las indemnizaciones

La Corriente Federal de Trabajadores rechazó el proyecto empresarial que busca flexibilizar las indemnizaciones

La Corriente Federal de Trabajadores rechazó, este martes, la intención esgrimida por el sector empresarial de flexibilizar las indemnizaciones con el falso objetivo de crear más puestos de trabajo. “La indemnización  es una conquista histórica del movimiento obrero organizado que apoya la reactivación económica”, subrayaron desde la organización político sindical.

Desde la Corriente señalaron que “las propuestas de ciertos empresarios de reformar el régimen de indemnizaciones dicen apoyarse en la presunta creación del empleo. Pero el empleo se impulsa, como ocurrió desde el gobierno de Néstor Kirchner, con políticas económicas de crecimiento del Estado. Por eso, hasta el 2012, nacieron 5 millones de empleos con la ley de contratos de trabajo vigente”. 

“Los empresarios denominan “Mochila Argentina” o “Felxiseguridad” a esa protección, y descalifican los derechos históricos de los trabajadores. Plantean transformar la ley de contrato de trabajo, y acabar con las indemnizaciones convirtiéndolas en un seguro de desempleo”, denunciaron desde la Corriente Federal de Trabajadores.

Asimismo, desde la organización sindical, señalaron que “se plantea que las empresas paguen un seguro al Estado, crear un fondo administrado por ANSES y luego del despido o la renuncia (aquí se impondría el apremio empresario que convierte despidos en “renuncias”), el trabajador cobraría un sueldo según su antigüedad”. 

Los sindicatos que componen la Corriente, manifestaron que de esta manera “impuesta la flexibilización, los términos del proyecto, serían modificados una y otra vez, porque debilitaría a los trabajadores e iría contra sus conquistas históricas. Por eso, la flexibilización empresaria es un camino paulatino a la eliminación permanente de derechos laborales. Ese sería solo el principio”. 

En ese orden la Corriente Federal de Trabajadores sostuvo que “este proyecto es negativo para los trabajadores porque el derecho a la indemnización es disuasorio, para que el empleador no pueda deshacerse de los trabajadores tan fácilmente. Y protege al trabajador porque recibe el total de los años trabajados”. 

La organización político-sindical reafirmó, por último, su rechazo al programa empresarial “porque no crea empleo y va en contra la ley y los derechos de los trabajadores: El empleo no crece con regresión histórica y desempleo, ni fuera de la ley ni la Constitución”.

Comentá la nota