Cosega consiguió tierras para proyecto

Entidad de General Acha montará una Planta de agua mineral.

La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) dio un importante paso en su proyecto de montar una planta de envasado de agua mineral del acuífero del Valle Argentino. El Gobierno provincial cedió a la entidad un espacio perteneciente al predio de la Escuela Técnico-Agropecuaria a través de una norma que tiene ya dictamen favorable y unánime en dos comisiones de la Cámara de Diputados.

La iniciativa surgió en la Cosega luego que organismos competentes certificaran que en el pozo 14 de la batería que nutre de agua a la ciudad, la calidad alcanza parámetros de «mineral».

El predio está ubicado a 200 metros de distancia del mencionado pozo, por lo que montar allí la planta significa un importante ahorro en la inversión, cuya financiación comenzará a buscar ahora en forma decidida la cooperativa, según confirmó a LA ARENA el presidente de la entidad solidaria, Norberto De Cristófaro.

El jueves, en su sesión ordinaria, ingresó formalmente el proyecto enviado por el Ejecutivo para la sesión de las tierras. Ya fue tratado en plenario de comisiones y obtuvo dictamen favorable por unanimidad, por lo que se estima que será puesto a consideración en la próxima sesión y conseguirá aprobación también total.

La calidad del agua esta certificada y el montaje de la planta llevará una importante inversión. Ya ha encarado a cooperativa la concreción del proyecto e iniciado conversaciones con el Ministerio de la Producción en busca de créditos disponibles para este tipo de actividad a gran escala. «Ahora sí podemos hablar más seriamente, para hacerlo teníamos que tener, entre otras cosas, un lugar donde planear la obra.

El pozo está ubicado al oeste de la ciudad, a unos cuatro kilómetros del centro. La escasa distancia al predio escolar permitirá que la inversión sea menor al no tener que montar un acueducto muy extenso que transporte el agua hasta la planta.

TV por cable, más cerca.

De Cristófaro afirmó que están dando los últimos pasos previos al lanzamiento del servicio de televisión por cable, que por motivos técnicos se ha visto retrasado luego del otorgamiento de la esperada licencia.

Como anticipó este diario, la entidad solidaria decidió hacer una nueva inversión para dotar a su red de fibra óptica de una mayor capacidad para «separar» en cada conexión, el servicio de internet y el caudal que llevará la TV por esa misma vía.

Tras las primeras pruebas del servicio directo al hogar, los técnicos notaron que por el mismo camino decaía la calidad de la señal de internet, por lo que con una inversión de unos 11 dólares acoplaron equipos que permitirán tener una señal óptima para la televisión y que no le quite al otro servicio.

«Eso ya está instalado y probado», dijo y reveló: «Ahora estamos en la etapa final de decidir de qué manera nos vamos a proveer y transportar. Para eso estamos en conversaciones con Colsecor y con Aguas del Colorado y esperamos resolver pronto y de la mejor manera para poder lanzar el servicio que la gente está esperando», anunció.

Comentá la nota