Covelia SA se hará cargo de recolectar los residuos urbanos

Bajo presión del Sindicato de Camioneros y "sin tiempo para analizarlo", el CD aprobó la adjudicación del servicio una semana antes de lo previsto.
Aunque lo hizo "a los apurones" y a regañadientes, la mayoría del Concejo Deliberante confirmó, ayer, la adjudicación del servicio de recolección de residuos a Covelia SA, empresa que reemplazará a Cliba, tras 17 años.

"Esperábamos otro final", comentó la concejala Elisa Quartucci (Coalición Cívica).

¿Por qué? Porque el expediente fue remitido por el intendente Cristian Breitenstein un día antes de la sesión y, según se dijo, no pudo ser analizado en profundidad. De hecho, esa fue la razón del rechazo de los bloques del Frente Para la Victoria e Integración Ciudadana, cuyos miembros fueron los únicos que se abstuvieron de levantar la mano.

Además, el aval se produjo una semana antes de lo previsto y bajo presión del Sindicato de Camioneros, que temía por su continuidad laboral, ante la inminente retirada de Cliba, anunciada para el 30 de este mes.

Así, 30 afiliados se pararon con bombos en la entrada del edificio del mercado Municipal (el Concejo Deliberante está en el sexto piso) y no se fueron hasta que los concejales aprobaron la nueva adjudicación. Es más, la aplaudieron luego en el mismo recinto.

"A pedido de los trabajadores, se ha decidido apresurar el tratamiento y consideración de la ordenanza que lleve tranquilidad a sus familias", explicó el cuerpo legislativo, a través de un comunicado previo a la sesión que hizo circular su presidente, Juan Pedro Tunessi.

Covelia SA existe desde hace ocho años y está vinculada a varios distritos del Conurbano bonaerense, como Lanús, Lomas de Zamora, San Miguel, Escobar y San Martín. Tras el descarte de Consorcio El Trébol, fue la única en carrera de la licitación.

Extraoficialmente, ha sido vinculada al dirigente sindical Hugo Moyano, pero la empresa lo ha negado.

Con un presupuesto oficial de 126 millones de pesos y por siete años, el contrato que firmará con la Municipalidad es el más costoso de la ciudad.

"Oportunidad perdida"

"Bahía Blanca se perdió la oportunidad de tener clasificación de residuos en origen, algo que el mismo Ejecutivo había planteado en un comienzo, pero luego se echó atrás. Covelia no lo prevé y nos vamos a perder la posibilidad de tener un sistema moderno como el de las ciudades que tanto le gusta mirar al intendente", agregó Quartucci.

La diferenciación entre basura orgánica e inorgánica, se aclaró desde municipio, en distintas ocasiones, se aplicará en forma paulatina.

"El contrato que estamos aprobando es similar al actual con Cliba. Si en algún momento se avanza hacia la separación en origen, será más costoso", sostuvo la concejala de la Coalición Cívica.

Su par de Integración Ciudadana, Norberto Martínez, fue uno de los que votaron en contra y hasta ironizó con la modernización del sistema a modo de shock sobre la que el municipio había hablado meses atrás:

"No podemos hacer trabajar a pleno la Ecoplanta de General Daniel Cerri ni incorporar al sistema a los trabajadores informales. Se habló de política de shock para separación en origen y el único shock exitoso que yo conozco es el de Susana Giménez".

Entonces, intervino el oficialismo, a través del presidente del Frente Para la Victoria-PJ, Marcelo Ciccola: "La separación se aplicará en forma paulatina, porque así lo pidió el mismo Concejo Deliberante".

Su anterior intervención había sido la primera de la sesión, para agradecer que la mayoría hubiera accedido a tratar la cuestión.

Antes, el titular del gremio que nuclea a los empleados de Cliba, Roberto Arcángel, había aclarado que el temor del sindicato se debía a que Covelia SA se negaba a firmar la cesión del personal hasta que tuviera garantizada la concesión del servicio.

"Viendo los tiempos y que Cliba se va el domingo 30, no tenemos definida nuestra situación", explicó, en ese momento.

Miedo y falencias

Textuales, algunos de los testimonios de los concejales, durante la sesión de ayer, fueron los siguientes:

* "Accedimos a tratar la adjudicación antes por pedido del sindicato. Desde el año pasado, advertíamos que Cliba se iba. Hay una gran falencia del Ejecutivo, que hizo que se discutiera todo a último momento y dio responsabilidad al Concejo Deliberante en asuntos que no la tiene". Quartucci.

* "Perdimos la oportunidad de tener un servicio superador. Este es un contrato muy largo. Una vez implementado, será difícil de cambiar. Votamos esto por la urgencia de los trabajadores, pero ahora era el momento de plantear modificaciones". Aloma Sartor (UCR).

* "Es el contrato más importante y oneroso y va a terminar a los apurones. Se pierde la oportunidad de buscar una salida para los recolectores informales de residuos. Este proceso debía estar resuelto antes. Incluso, se ha usado la angustia de los trabajadores. La estrategia del Ejecutivo es desprestigiar a este cuerpo. Así no podemos continuar". Andrés De Leo.

* "Esto debía tener un final feliz, pero el mecanismo fue irresponsable. Se remitió el pliego a último momento y no hubo tiempo para analizarlo. No decíamos que no, pero necesitábamos tiempo. Agradecemos a los concejales que conocen el expediente y votaron a favor, pero no podemos acompañarlos". Fabián Lliteras (Frente Para la Victoria).

* "Coincido con Lliteras. Como mínimo, queríamos leer el expediente. No podemos aprobarlo". Martínez.

Aclaración horaria

"El expediente por el que se tramita la adjudicación del servicio de recolección de residuos y barrido de calles a la empresa Covelia, única oferente, tuvo ingreso al cuerpo ayer, miércoles 19 de noviembre, a las 13, remitido por el señor intendente municipal. En razón de la estrechez de los plazos, el Concejo Deliberante deslinda toda responsabilidad", se aclaró, a través de un comunicado, antes de que empezara la sesión.

Volvió al Ejecutivo la licitación de la terminal

El Ejecutivo municipal deberá hacerse cargo de todo el proceso de licitación para la concesión de uso, explotación, administración y funcionamiento de la nueva terminal de ómnibus "San Francisco de Asís", luego de que el Concejo Deliberante, en la sesión de ayer y en forma unánime, considerara que no es de su competencia autorizar dicho proceso.

Con la resolución votada la víspera, el cuerpo envió al intendente Cristian Breitenstein una serie de observaciones al pliego de bases y condiciones, aclarando que la adjudicación de la terminal deberá ser refrendada por la mayoría de los ediles.

Se pidió que se evalúe, en primera instancia, la posibilidad de explotar la administración y funcionamiento de la terminal bajo la modalidad de gestión pública-privada, conformando una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.

Se expuso que, en caso de establecerse el pago de una tarifa de estacionamiento por parte de los usuarios de la terminal, ya fuera en el sector pensado para los particulares como el de encomiendas, el CD considera prudente el establecimiento del sistema medido y pago municipal (parquímetros), cuyo valor sea similar al vigente en el microcentro.

Asimismo, se sugiere que se admita un tiempo de gracia sin cargo de 15 minutos. Dicha sugerencia se realiza en forma general; es decir, ya sea que la terminal fuera administrada bajo una modalidad pública-privada o bien a través de un concesionario.

En caso de optarse por la administración a cargo de un privado, los concejales opinaron que debería eliminarse la posibilidad de otorgar un subsidio a la futura concesionaria para el cumplimiento de sus funciones.

Se sugirió, además, que las obligaciones y responsabilidades del futuro concesionario se contemplen en el pliego y sus anexos, como así también, que el municipio establezca que las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de las áreas concesionadas sea compatible con el normal desarrollo de las actividades comerciales, de transporte y de la vida de la comunidad, con la protección del medio ambiente, las disposiciones nacionales e internacionales de lucha contra el narcotráfico, el uso indebido de drogas y demás disposiciones en vigencia.

Los ediles pidieron que, previo a dar continuidad a las actuaciones, se consulte al Sindicato de Trabajadores Municipales.

Ajuste del canon

El Concejo Deliberante recomendó al Ejecutivo que el pliego incluya una cláusula de ajuste del canon, dado que la concesión prevista en el proyecto lo es por el término de seis años, con posibilidad de prorrogarse por dos más. También se alerta sobre la necesidad de establecer la forma de pago de dicho canon.

Se sugirió que se haga expresa mención, en el pliego, que la responsabilidad sobre robos o daños a vehículos correrá exclusivamente por parte del concesionario.

Los ediles opinaron que, en el pliego, debiera hacerse expresa mención a que, cuando el oferente o alguno de los socios hubiera actuado en calidad de concesionario del Estado en una prestación de servicios de estas características, deberá acompañar certificación de un adecuado cumplimiento de sus prestaciones con contratistas de otras dependencias estatales, ya sea con relación al pago o a la realización de obras. También tendrá que acreditar no tener objeciones por parte de los organismos de control del Estado, como, por ejemplo, la Auditoría General de la Nación.

Por último, el Concejo Deliberante observó que, en caso de optarse por concesionar la terminal a empresas privadas, se reduzca a 500 mil pesos el patrimonio neto a acreditar, variación que redundará en mayores posibilidades de participación de firmas locales en el proceso licitatorio.

Comentá la nota