Covid: Alberto Fernández acordó con gobernadores límites a la circulación nocturna

Covid: Alberto Fernández acordó con gobernadores límites a la circulación nocturna

No hablaron de toque de queda. Pero si de restricciones. "Todos coinciden en que hay que restringir el tránsito nocturno", dijeron desde la Casa Rosada. Las nuevas medidas se anunciarán en los próximos días.

La suba en la curva de contagios de coronavirus hizo que volvieran las reuniones virtuales de Alberto Fernández con los gobernadores. La última videoconferencia encabezada por el Presidente había sido diez días atrás, pero tuvo que ver con el inicio del plan de vacunación y la salida de la pandemia. Esta vez, a causa del rebrote, y con el respaldo de los gobernadores, el gobierno nacional avanzará en los próximos días con mayores restricciones, entre las que se encuentran poner límites al tránsito nocturno. Aunque aclaran que "no se parará la economía ni la actividad en lugares turísticos".

Tampoco mencionaron las palabras "toque de queda".

Al comenzar el encuentro, fue Alberto Fernández quien sugirió poner un límite a la nocturnidad. “Todos acordaron esto y propusieron limitar el tránsito nocturno, es unánime”, explicaron desde la Quinta de Olivos. En la residencia presidencial, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Los gobernadores discutieron cómo implementar estas restricciones. Incluso se analizaron distintas franjas horarias. Algunos plantearon que las restricciones comiencen a las 23 o a las 24 horas para que los restaurantes (fuertemente afectados durante la cuarentena) puedan funcionar, mientras que otros propusieron iniciar los límites nocturnos desde las 22. Desde el Gobierno agregaron que se acordó que "los gobernadores tengan margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria".

"No se analiza bajo ningún punto de vista un toque de queda. Se debate entre todos los jefes provinciales cómo avanzar en los límites a la circulación nocturna, incluso con el acuerdo de Horacio Rodríguez Larreta", detallaron desde el Gobierno.

Las propuestas de la reunión

El encuentro comenzó a las 12.50 del mediodía y se extendió por tres horas. Allí también se discutió poner horarios a las reuniones sociales en lugares privados. Podrían limitar estos eventos no solo a número de personas, sino también en horarios, que podrían ser hasta las 22.

Otra de las sugerencias que podría ser diferente en cada provincia es la exigencia de test para que los ciudadanos ingresen. Algunos gobernadores se resisten a exigir PCR ya que atentaría contra el ingreso de turistas en plena temporada de verano.

"Hubo distintas propuestas", se explicó, entre las que se detallaron: "Limitar nocturnidad, acotar viajes al exterior, exigir test PCR en el momento que alguien llega a cualquier provincia (aéreos). Sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos, acotar a 10 el número de personas en reuniones, restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales".

Sobre el cierre de la actividad económica, desde la Rosada aseguraron que "es indispensable no parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos". Según explicaron desde Presidencia, "los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación".

Quiénes participaron

Asistieron al encuentro virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (aislado por dar positivo de covid); y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

En diciembre, el Gobierno prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 31 de enero, pero la suba de contagios ya había obligado en los últimos días a volver a restricciones en algunas provincias.

Chaco, Formosa, La Pampa y algunos municipios de Buenos Aires y Santa Fe dispusieron restricciones a la circulación de personas. En tanto, Santiago del Estero comenzó a exigir hisopados para ingresar al distrito.

Ayer, el número de infectados en el país llegó a 13.790 y los fallecidos fueron 151. La provincia de Buenos Aires mostró 5.419 nuevos casos y la Ciudad de Buenos Aires 1.445. Otras provincias con mayor cantidad de contagios son Santa Fe (1477), Córdoba (907), Chubut (583) y Entre Ríos (550).

La previa al encuentro de hoy con jefes provinciales fue una reunión que mantuvieron ayer todos los ministros de Salud del país. “Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el encuentro de ayer.

El funcionario, que hoy no participó de la reunión con los gobernadores, agregó: “Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones”.

 

Por Rosario Ayerdi

Comentá la nota