Covid-19: Alimentación participará del plan de vacunación

Covid-19: Alimentación participará del plan de vacunación

El jefe de Gabinete y los ministros convocarán a distintos sectores para identificar al personal prioritario que accederá a la vacuna contra el Covid-19.

 

 

Según una nota del periodista Mariano Martin, publicada en Ámbito, el Gobierno nacional comenzará a delinear esta semana el programa de vacunación para trabajadores de sectores considerados esenciales.

Alimentación formará parte de la etapa de inoculación por considerar al sector clave para el sostén de actividades económicas prioritarias.

La reunión que se mantendrán en la Casa Rosada convocará a funcionarios del gabinete nacional con el objeto de diagramar los alcances de un plan para inocular a unas 2 millones de personas relacionadas con la producción y la comercialización de alimentos, la industria de los medicamentos y el transporte de pasajeros y mercaderías.

Se prevé que estos trabajadores y trabajadoras esenciales, serán los primeros en acceder a las vacunas luego de finalizado el proceso de inmunización para el personal de la salud y el sector educativo.

 

Planificación con los gremios

El encuentro será coordinado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y contará con la presencia de representantes de los ministerios de Salud, Trabajo y Desarrollo Productivo.

El objetivo de la reunión es de planificar una etapa de la vacunación inmediatamente posterior a la de los grupos de riesgo y a los de mayor exposición al coronavirus.

Esta segunda tanda de vacunación estará destinada a inmuizar a las personas vinculadas con  las actividades productivas esenciales.

El esquema, reconocieron en el Ejecutivo, demandará de una articulación con la CGT y en particular con gremios como Alimentación, Sanidad, Comercio, Camioneros, Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuatro del rubro ferroviario y los del sector aeronáutico.

Un orientación económica

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, adelantó que en los próximos días su cartera le presentará al presidente un informe sobre los grupos “más prioritarios respecto de la vacunación” relacionados con la prestación de actividades esenciales.

Kulfas detalló en una entrevista con la AM 750 que la selección de los grupos de abordaje tendría que ver con “garantizar que no falten alimentos ni medicamentos” y con el “entramado comercial” tanto el supermercadismo como los locales de proximidad, así como el transporte.

 

Desde el Gobierno cuentan con datos provisorios que estiman que al menos 2 millones de trabajadores esenciales deberán ser incluidos en la segunda  etapa de vacunación.

El programa, que se encuentra en una etapa de desarrollo, cuenta con un aval implícito de la mayoría de los sindicatos involucrados.

De hecho, organizaciones como la Confederación de Trabajadores del Transporte (donde se encuentran los camioneros, colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y de la actividad fluvial y marítima) ya habían reclamado a fines de 2020 para que el sector del transporte tuviese prioridad en la vacunación.

 

El Gobierno espera el respaldo de los gremios

 

Desde el Ejecutivo dan por hecho que los gremios involucrados con el proceso político peronista, acompañarán el plan de vacunación estipulado.

En el caso del gremio de Sanidad, está dirigido por Héctor Daer, secretario general de la CGT y amigo de Alberto Fernández. El menor de los Daer es  uno de los sindicalistas con mayor grado de involucramiento con el proyecto político del Frente de Todos, por lo que se da por hecho que respaldará el plan del gobierno.

En lo relacionado con la industria de alimentos, tanto Rodolfo Daer, secretario general del gremio de Alimentación de Buenos Aires, como el cordobés Héctor Morcillo, que se encuentra al frente de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación, darían el respaldo al plan de vacunación, ya que protegería a las trabajadoras y trabajadores alimenticios y permitiría que se dinamice la producción y la demanda de empleo.

Comercio está encabezado por Armando Cavalieri, de buen diálogo con todo el gobierno nacional y mucha cercanía con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

En la CATT tallan con fuerza Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), de relación distante con el Gobierno pero urgidos de una vacuna para sus representados, en tanto que los camioneros de Hugo Moyano ya pidieron estar en la primera línea del programa: “nuestros afiliados fueron los que van a transportar las vacunas a todos los rincones del país” dijo durante el fin de semana Pablo Moyano, lugarteniente de Hugo.

La misma lectura que con los camioneros cabe para los aeronáuticos, en particular los pilotos de APLA, protagonistas del arribo de las primeras dosis de la Sputnik V provenientes de la Federación Rusa.

 

Un uso estratégico de los recursos para cuidar a la población

 

Según detalla la nota de Ámbito, «Previo al proceso de inoculación al personal de actividades estratégicas un documento interno del Ejecutivo señala que las primeras etapas alcanzarán a “personal de salud” (en orden según el riesgo de su actividad); “adultos de 70 años o más” y mayores residentes en instituciones geriátricas; “adultos de 60 a 69 años”; “efectivos de Fuerzas Armadas y de Seguridad, y personal de servicios penitenciarios”; “adultos de 18 a 59 años” en grupos de riesgo; “personal docente y no docente” de los niveles inicial, primario y secundario, y finalmente “otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”».

«Ese estudio identifica a 821 mil trabajadores de la salud; 7,4 millones de personas mayores de 60 años (170 mil de ellas en residencias para adultos); casi medio millón de militares y efectivos de seguridad; 4,4 millones de mayores entre 18 y 59 años con comorbilidades; 1,4 millón de personal educativo, y otros 260 mil priorizados por integrar el personal esencial del Estado o ser docentes universitarios, entre otros rubros».

Comentá la nota