COVID: Centro de investigación clínica de Quilmes se suma a un estudio de nueva vacuna

COVID: Centro de investigación clínica de Quilmes se suma a un estudio de nueva vacuna

Es inminente el inicio de un ensayo clínico de una vacuna alemana en la Argentina y otros países del mundo. Convocarán próximamente a vecinos que quieran ser voluntarios.

El Instituto de Investigaciones Clínicas de Quilmes está por dar inicio al estudio de una vacuna alemana contra el COVID-19, en el marco de la investigación a nivel global que lleva adelante  el laboratorio CureVac de Alemania. Esperan reunir 8 mil voluntarios en la Argentina, de un total de 32 mil en el mundo, para probar esta vacuna en su fase 3, antes de que se pueda producir en forma masiva.

En diálogo con PERSPECTIVA SUR, el médico cardiólogo Adrián Hrabar, quien dirige la investigación en Quilmes, explicó que esperan la inminente autorización de los gobiernos nacional y provincial para comenzar con la investigación en voluntarios.

- El Instituto de Investigaciones Clínicas de Quilmes se encuentra desarrollando varias investigaciones sobre distintos males. ¿Están investigando sobre el coronavirus?

“El Instituto desde hace más de 10 años se dedica a la investigación clínica farmacológica, es decir, los efectos que producen los nuevos medicamentos sobre distintos tipos de pacientes, en especial en las áreas cardiometabólicas y reumatológicas, además de otras especialidades".

“Con respecto al coronavirus, tenemos el orgullo de haber sido invitados a participar de un ensayo en  fase 3 de una vacuna que se produce en Alemania por la empresa CureVac. Esta compañía de biotecnología se asoció a fines del año pasado a Bayer”.

-¿En qué consiste dicha investigación?

“Este ensayo va a testear una vacuna en base al ARN mensajero contra placebo. La idea es que en la Argentina se reúnan 8 mil voluntarios. El estudio durará 13 meses más 1 año de seguimiento y estará y controlado por un comité de expertos a nivel mundial. Este estudio se desarrolla en Europa (España, Alemania y Bélgica) y América Latina (Perú, Colombia, Panamá, México  y Argentina entre otros)”.

-¿Qué es el ARN mensajero?

“Esta vacuna inyecta unas partículas en el organismo que imparten instrucciones a las células para que reaccionen como si fuera un virus –aunque no lo es- y generen anticuerpos para dotar de inmunidad a la persona. Es interesante resaltar que las vacunas de ARNm no pueden provocar COVID-19, ni afectan nuestro ADN o interactúan con el de ninguna forma”.

-¿Qué ventajas o desventajas tendría esta vacuna respecto de la rusa o la norteamericana?

 “Hablar de ventajas y desventajas de una vacuna se hace bastante difícil, a esta altura, porque varias fueron aprobadas en fase 3 debido a la emergencia que está viviendo el mundo. Tal vez una de las ventajas que tiene esta vacuna alemana respecto de la rusa, es que el ARN mensajero probablemente demande una logística más sencilla. Pero no creo que tenga sentido hablar de cuál es mejor o peor, dado que todo indica que no habrá número de vacunas suficientes como para vacunar a todo el mundo, de manera que mientras más vacunas se desarrollen y las investigaciones sean serias, mejor”.

-¿Cuánto tiempo les llevará hallar resultados científicos convincentes?

“El tiempo que llevará es aproximadamente 13 meses para llegar a los resultados, a menos que los resultados en cuanto a seguridad y eficacia sean positivos tempranamente y se opte por una autorización por emergencia sanitaria, lo que permitiría acortar los tiempos”.

-¿Una vez realizada la investigación, cuáles son los siguientes pasos rumbo a su producción masiva? 

“Una vez que se demuestre que la vacuna es eficaz mediante este estudio en fase 3, se procederá a la fabricación en Alemania o en los países que la compañía designe, y a su distribución en todo el mundo”.

-¿El Instituto debe tener alguna autorización especial de la ANMAT o del Gobierno nacional para realizar tales investigaciones?

“Para poder realizar la investigación en el Instituto, tuvimos que solicitar la aprobación de la ANMAT y la Comisión Conjunta de Investigación en Salud (CCIS), que es el organismo de la provincia de Buenos Aires que regula la actividad de investigación clínica, más allá de que fue aprobado por nuestro comité de ética llamado CEIBA. Estamos esperando dichas autorizaciones para dar inicio a los ensayos clínicos”.

Recién iniciada esta investigación, convocaremos a los voluntarios  insertando en nuestra página web el formulario por el cual los vecinos podrán sumarse”.

-¿Qué requisitos deben tener los voluntarios?

“Para ingresar al ensayo, los voluntarios deberán ser mayores de 18 años, sin enfermedades serias o severas que limiten su expectativa de vida a menos de un año; en el caso de las mujeres no deberán estar embarazadas ni prevean estarlo durante el plazo que dure la investigación. También quedan imposibilitados de participar aquellas personas con antecedentes de alergias severas o con alguna enfermedad inmunosupresora, o que requieran tratamientos oncológicos o con inmunosupresores”.

Comentá la nota