Covid: con críticas por los contagios, Córdoba retoma la presencialidad

Covid: con críticas por los contagios, Córdoba retoma la presencialidad

El gremio docente reclama que pese a los picos de contagios y la presión sobre el sistema sanitario, este lunes se reanudan las clases con el formato de presencialidad alternada.

En medio de picos de contagios por coronavirus en la provincia, este lunes se flexibilizan las actividades y se retoma la presencialidad en las escuelas cordobesas. Según informó el Gobierno provincial, se reanudarán en forma parcial con el formato de presencialidad alternada, a excepción del nivel secundario en poblaciones de más de 30 mil habitantes y sus áreas de influencia.

En ese marco, pese al reclamo de salud sobre el alto porcentaje de ocupación de camas en cuidados intensivos, también se retomarán las actividades no esenciales, con reapertura de comercios, bares y restaurantes con horarios reducidos, y la circulación estará permitida hasta las 19.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó este domingo que el "resultado" del confinamiento establecido por DNU y al tuvo que adherir Córdoba, recién "se comenzará a ver" a partir de esta semana. Sin embargo, pocas horas después, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, señaló en Córdoba: "Retomamos parcialmente la actividad que teníamos. El efecto del esfuerzo que hizo toda la sociedad la semana pasada lo verificaremos en el transcurso de esta semana, por eso decidimos retomar lo que entendemos genera menor circulación, que es la educación inicial y primaria".

En ese contexto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) volvió a reclamar por la suspensión de las clases presenciales en la provincia y garantizar la continuidad de la actividad educativa a través de la virtualidad. En esa línea, el gremio adelantó que realizará una presentación colectiva ante la cartera educativa provincial.

"Córdoba atraviesa el peor momento de la pandemia. Dentro de las provincias argentinas ocupa el primer lugar en cantidad de contagios por millón de habitantes. A su tiempo, el sistema de salud está colapsado", indicó la UEPC a través de un comunicado. 

El gremio también indicó que "existen las condiciones objetivas para determinar que Córdoba cumple los criterios para ser considerada en situación de alarma sanitaria y epidemiológica, por lo que se debe proceder a la suspensión de la presencialidad educativa en todos los niveles", y agregó que "en el sistema educativo cordobés existen más de 20 mil docentes que no se encuentran vacunados".

Comentá la nota