COVID-19: denuncian que en Malvinas Argentinas se "reciclan" los insumos médicos

COVID-19: denuncian que en Malvinas Argentinas se

Profunda preocupación manifestaron los vecinos de Malvinas Argentinas cuando se conocieron los videos que muestran que en la planta de reciclado local se utilizan insumos médicos para tratar pacientes de COVID-19 como material para la fabricación de los bloques de construcción que luego se comercializan a nivel en diferentes circuitos.

 

En la planta de tratamiento de residuos trabajan alrededor de 30 personas y ya se registraron dos casos de coronavirus, a pesar de lo cual no se realizaron ni desinfecciones, ni el aislamiento del resto de los empleados, que además denunciaron que no se respetan los protocolos sanitarios y "obligan a los que integran grupos de riesgo a seguir trabajando".

Los insumos médicos que llegan a la planta de Malvinas Argentinas provienen del polo sanitario local y, según el relato de los testigos, comenzaron a aparecer hace alrededor de 6 meses y en el proceso de reciclado terminan mezclados con el resto de los residuos domiciliarios de plástico y metal que provienen del sistema de recolección de basura municipal.

La primera tanda de residuos hospitalarios sorprendió a los recicladores, que en un momento pensaron que se trataba de un error, a pesar de lo cual completaron el proceso, tal como se venía realizando. Sin embargo, con la llegada del COVID-19 se multiplicaron los camisolines, guantes de latex, jeringas y mascarillas descartables que comenzaron a formar parte de las entregas de basura para reciclar, lo que puso en evidencia que no se trataba de un error.

La realidad es que no existen antecedentes ni a nivel nacional ni en el mundo de la utilización de material médico para la construcción de bloques de construcción, sobre todo debido al riesgo sanitario que comporta el uso de insumos que deberían ser destruidos para evitar posibles contagios de enfermedades o la contaminación del suelo y el ambiente.

Lo llamativo es que el distrito que comanda Leonardo Nardini hizo alarde durante mucho tiempo de haber creado un sistema "modelo" de tratamiento de residuos sólidos urbanos, basado en la separación en origen y la clasificación durante la disposición final, pero sin hacer mención a que en el proceso se pensaba incluir material patológico de alto riesgo para los trabajadores de la planta de reciclado y también para los usuarios finales de ese material.

En la web oficial del municipio se trabaja bajo el concepto de ‪"Conciencia Ecológica", que se trataría, entre otras cosas, de separación de cartón, papel, botellas plásticas, Telgopor, ‎bolsas de plástico, vidrio, etc. El problema es que ese "Etc..." incluye elementos contaminantes que se suman al riesgo que regularmente corren los trabajadores de la planta de tratamiento por la falta de protocolos y de la provisión de materiales de prevención.

Comentá la nota