Covid-19: los indicadores muestran una meseta en los casos diarios en Córdoba

Covid-19: los indicadores muestran una meseta en los casos diarios en Córdoba

Desde la Provincia aseguraron que se registra baja leve de casos. Pero los datos muestran una meseta que oscila en los 1.500. Para estar tranquilos se necesita una reducción sostenida de casos, asegura un experto.

Los números no reflejan las baja de casos positivos mencionada este lunes por autoridades sanitarias del Gobierno de Córdoba. Apenas se observa una meseta que oscila alrededor de los 1.500.

“Estamos viendo una leve reducción de casos. Es un dato alentador y esperamos que sea un fruto de todas las acciones que se están llevando a cabo desde los municipios”, dijo a varios medios locales Laura López, jefa de Epidemiología de Ministerio de Salud de Córdoba.

Y agregó: “En las últimas semana alentamos el testeo porque es la única medida que permite identificar rápidamente los casos positivos para aislarlos y cortar la cadena de transmisión. Estuvimos presentes en los municipios que tuvieron brotes de casos para identificar positivos rápidamente”.

Y después puso una cifra en esa baja leve: “Entre 500 y 600 casos menos diarios”.

EN CONTEXTO

Si la baja fuera de 500 a 600 casos menos diarios, no sería leve, ya que la provincia registra un promedio de 1.500 casos diarios desde el 9 de abril. En ese contexto lograr una baja de 500 casos significaría una reducción de un tercio.

No obstante, tampoco se observa una baja sostenida de casos.

Una forma de mirar los datos es tomar el registro diario de positivo, pero promediarlo a siete días con el objetivo de licuar los vaivenes propios de la detección ya que los fines de semana baja, por ejemplo.

Con este indicador se observa un pico de 1.690 casos días (promediando siete días) el 13 de abril, según el sitio Covidstats.com.ar que se nutre de los datos el Ministerio de Salud de la Nación.

A partir de allí la cifra siempre estuvo por encima de los 1.500 salvo ayer que fue de 1.486 casos. Son 204 casos menos que hace 12 días o una baja del 12 por ciento.

OTRO INDICADOR

En epidemiología se prefiere contar los casos por la fecha de inicio de síntoma, porque refleja mejor la evolución real de los contagios.

Entre quienes no tienen síntomas o no recuerdan cuándo iniciaron se ajusta y se los registra 4 días antes del diagnóstico. Es decir que si dio positivo ayer, 25 de abril, se lo computa que los síntomas iniciaron el 21 de abril.

Con este indicador, y siempre tomando el promedio de los últimos siete días, el pico fue de 1.696 casos el 9 de abril. Y la cifra no bajó de los 1.500 hasta el 21 de abril, cuando se registraron 1.418 positivos. Corresponde una baja del 11,85 por ciento (201 un casos menos).

A partir de esa fecha el indicador no se vuelve confiable, porque la gente que tiene síntomas demoras en ir a testearse y hay retraso en las carga de datos.

NO CONFIARSE

Rodrigo Quiroga, experto en bioinformática del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, cree que la situación epidemiológica se parece más a una meseta y sería un error minimizar la gravedad del problema.

“Necesitamos una reducción sostenida de casos para hablar de un escenario que tranquilice. Eso no está ocurriendo”, dice.

Y agrega: “Si no se toman medidas fuertes o al menos no se empieza a controlar más las que ya tenemos, probablemente los casos sigan aumentando. No alcanza con frenar el aumento. Hay que bajar los casos”.

Quiroga enumera tres posibles razones para el freno del aumento de casos: el efecto de las medidas de restricción tomadas; la toma de conciencia por parte de la población de la gravedad del problema, y/o una saturación parcial del sistema de diagnóstico.

“Este freno del aumento de casos es mucho mejor que un crecimiento continuado, pero seguimos en una situación muy complicada por la cantidad de positivos y la ocupación de terapias. Seguramente vamos a ver un gran aumento de los fallecidos muy pronto, como ya sucedió en el Área Metropolitano de Buenos Aires”, advierte.

En Córdoba ya creció un 137 por ciento los internados en camas críticas en un mes y en algunos centros privados están cerca de la saturación.

 

Por Lucas Viano

Comentá la nota