Covid: Mar del Plata está en el mejor momento del último año

Covid: Mar del Plata está en el mejor momento del último año

Agosto le puso fin a la segunda ola. Los reportes diarios de casos positivos y las internaciones están en sus niveles más bajos desde agosto de 2020. Disminuyó la demanda de hisopados y el 107 registra un 70% menos de llamados. Las vacaciones de invierno no dispararon los contagios.

Mes a mes, la pandemia de Covid-19 continúa moviéndose en un terreno sinuoso, continuamente dinámico. En menos de cuatro meses Mar del Plata pasó de estar en su momento de mayor tensión y alarma epidemiológica a un escenario de alivio y contundente reducción de contagios y víctimas fatales sin precedentes en más de un año. Agosto abrió una puerta muy esperada: la segunda ola quedó atrás, fue “el mes de la segunda dosis” y septiembre comenzó con una consolidación de esta tendencia.

Durante el mes de agosto se reportaron poco más de 3000 casos positivos de coronavirus en General Pueyrredon, menos de la mitad de los contagios registrados en julio (6220) y casi tres veces menos de los informados en junio (8718). Fue, además, el segundo mes del 2021 -después de febrero- con menor cantidad de personas fallecidas a causa del virus (105 decesos reportó la Secretaría de Salud del Municipio).

Pasaron de reportarse cerca de 500 casos por día en junio a menos de 70 en el cierre de agosto. En el inicio de septiembre, incluso, se registra un promedio de menos de 50 contagios diarios. El importante movimiento turístico de las vacaciones de invierno (unos 300.000 visitantes), por cierto, no disparó los casos; se reanudó la presencialidad educativa y prácticamente no hay actividades cerradas por la pandemia.

Hace falta retroceder más de un año en el calendario de la pandemia para encontrar los indicadores sanitarios y epidemiológicos que hoy registra la ciudad, con menos de 900 casos activos (hace poco más de un mes el mismo indicador duplicaba esa cifra) y algo más de una decena de camas de terapia intensiva ocupadas, siete veces menos que hace solo 90 días.

A lo largo del mes de agosto se descomprimió fuertemente también la demanda de camas en las clínicas y los hospitales de la ciudad. “Las clínicas están con menos de 10 pacientes internados, cuando algunas llegaron a tener unos 50 en el pico de la segunda ola”, compararon desde el SAME.

De hecho, el Sistema de Atención Médica de Emergencias registra un 70 por ciento menos de llamados a la línea 107 que en julio y redujo considerablemente la cantidad de traslados de baja y alta complejidad de pacientes Covid o sospechosos.

Tal fue la reducción de casos en agosto que luego de más de un año en funcionamiento, debido a la baja sostenida en los contagios e internaciones por coronavirus el Hospital Modular se cerró en forma parcial. “No se justificaba tenerlo abierto así que se reubicó al personal”, señalaron desde Zona Sanitaria VIII.

Gastón Vargas, director operativo de Zona Sanitaria, destacó que General Pueyrredon está dentro de la tendencia provincial y que “ya son casi 14 semanas que viene el franco descenso de casos”.

“Es un momento sanitario, dentro de la pandemia, donde afortunadamente no hay ningún tipo de tensión en función de los casos con personas internados”, agregó Vargas y comentó que el descenso ha sido importante en toda la provincia, no solo en los casos, sino también en la ocupación de camas. “Ha bajado mes a mes desde el pico de la ola que tuvimos en mayo, hoy tenemos un 88 por ciento de descenso de casos confirmados en toda la provincia y General Pueyrredon no es la excepción”, indicó.

Desde la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) destacan que no solo el Hospital Modular está actualmente sin pacientes internados por Covid, sino que también “quedan muy pocos pacientes internados en las clínicas en función de esta patología”.

Asimismo, tanto en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) como en los centros de testeo rápido y en los laboratorios privados se redujo fuertemente la demanda para realizarse hisopados. Hasta julio se registraban diariamente largas filas para testearse, mientras que hoy el acceso al test no requiere mayor demora.

Agosto, el mes de la segunda dosis

El avance que en los últimos meses ha tenido la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 sin duda ha tenido un efecto contundente en la reducción de los casos y en la gravedad de los mismos. Julio fue el mes con más primeras dosis aplicadas en lo que va del año, pero en agosto fue central el incremento en el suministro de segundas dosis en el Partido de General Pueyrredon.

A lo largo del mes pasado se aplicaron en Mar del Plata y Batán, con 13 postas fijas y jornadas de vacunación itinerantes, 146.325 dosis de vacunas, de las cuales 60.786 correspondieron a primeras dosis y 85.539 a segundas dosis.

Agosto fue -en sintonía con la proyección del Ministerio de Salud de la Nación- “el mes de la segunda dosis”, es decir, el período del año en el que mayor cantidad de personas pudieron completar su esquema de vacunación.

Actualmente en Mar del Plata ya se suministraron más de 645.000 dosis y más de 205.000 personas ya recibieron ambas aplicaciones. Se trata de la tercera localidad de la Provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de habitantes vacunados, después de La Matanza y La Plata.

Alrededor del 25 por ciento de los marplatenses y batanenses ya recibieron las dos aplicaciones y desde Región Sanitaria VIII vaticinan que General Pueyrredon alcanzaría, en unos dos meses, la añorada inmunidad de rebaño.

Comentá la nota