Crece el consenso gremial para desplazar a Moyano y le ofrecen una “salida elegante”

Crece el consenso gremial para desplazar a Moyano y le ofrecen una “salida elegante”
Reunión de los “Gordos”, independientes y Caló en Luz y Fuerza

Cuarenta y ocho gremios se reunieron en un plenario de secretarios generales en la sede porteña del Sindicato de Luz y Fuerza. Allí, con Oscar Lescano como anfitrión, dirigentes de los “Gordos”, independientes, barrionuevistas y el líder de la UOM, Antonio Caló, suscribieron un documento por la unidad del movimiento obrero. En el texto criticaron, sin mencionarlo, pero sin dejar lugar a otras interpretaciones, al titular de la CGT, Hugo Moyano.

En cuanto a tópicos estrictamente sindicales, el plenario validó la agenda de temas que la CGT le planteó al Gobierno, donde se incluyen la cuestión del mínimo no imponible, los fondos de las obras sociales, el 82% móvil y el tema de las asignaciones familiares, pero remarcaron que “la etapa unipersonal de Moyano al frente de la CGT llegó a su final”, según lo expresado por tres fuentes a BAE. Sobre las razones básicas, más allá de los enfrentamientos personales, esos voceros ponderaron “tanto la necesidad de consenso entre los gremios como la de mantener un diálogo fructífero con el Gobierno”. El texto del documento es terminante en ese punto, “la nueva conducción de la CGT debe actuar como un cuerpo colegiado que debata, diseñe y ejecute la política sindical por consenso de sus miembros”.

En camino a las elecciones del 12 de julio, se resaltó una clara línea tanto de las declaraciones como en los corrillos de la sede lucifuercista, donde los organizadores del encuentro remarcaron que las organizaciones convocadas suman 1.200 congresales para la elección cegetista y descartaron de plano la posibilidad de que Moyano pueda alcanzar la mayoría en el congreso confederal del 12 de julio, que consagrará a la nueva conducción de la central. Antonio Caló fue el vocero que resumió los principales puntos de la reunión. El metalúrgico, que fue proclamado por su sindicato en el congreso de Mar del Plata para luchar por la secretaría general, aclaró que las organizaciones reunidas ayer “no definieron todavía quién será el candidato por este sector”.

Una fuente que participó del encuentro le dijo a BAE que “se respeta la decisión de la UOM para proclamar a su referente como candidato, hay otros nombres que se barajan”.

En efecto, para esa alternativa se mencionaron al líder del SMATA, Ricardo Pignanelli; al titular de Sanidad, Héctor Daer; Andrés Rodríguez (UPCN), y Roberto Fernández, de la UTA, formarían la primera línea con chances. Frente a los micrófonos, el gastronómico Luis Barrionuevo señaló en este sentido que “para definir candidatos hay tiempo”.

Sobre la nacionalización de la petrolera, los gremios por un lado anticiparon su respaldo a la decisión presidencial y además señalaron que la cuestión será parte del análisis que van a realizar el 3 de mayo en sede a designar, cuando se vuelvan a reunir. No se confirmó, pero tampoco se desmintió que una “misión” de cuatro dirigentes tratará de reunirse con Moyano para proponerle “una salida elegante”.

CONTRACARA. En sus declaraciones, Caló contrastó una vez más con la prédica de Moyano y consideró: “No creo que el Gobierno se entrometa en la elección de la CGT porque es algo que se arregla entre los trabajadores, así como nosotros no elegimos el gabinete ni los diputados”. También señaló con énfasis que la mayoría de los gremios “está convencida de que el actual es el mejor modelo para el movimiento obrero”. Así realzó la posibilidad de volver a discutir paritarias, y en el nombre de los gremios industriales subrayó que esas organizaciones “están compenetradas con este modelo económico y lo defenderán a cualquier costo, porque todos los sindicatos crecieron desde 2003”.

Además de los citados participaron, entre otros, Armando Cavalieri (Comercio), Carlos West Ocampo (Sanidad) Luis Barrionuevo (Gastronómicos) José luís Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación) Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN) Amadeo Genta (Municipales), Rubén Pignanelli (SMATA), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Roberto Fernández (UTA), Hugo Ferreyra (UOCRA), Víctor Santa Maria (Suterh), Blas Alari (Papeleros) y Domingo Petrecca (Cementerios).

Comentá la nota