Crece la expectativa de empleo más de 4% para el último trimestre del 2021

Agricultura y pesca, Construcción y Manofacturas son los sectores con mejores previsiones de cara a lo que viene.

El empleo en diversos sectores del trabajo parece comenzar a sostener un alza que se mantiene desde hace algunos meses. Tras la estrepitosa caída del trabajo desde la llegada de la pandemia, el avance progresivo de la mayor parte de los sectores en el último tiempo acrecienta las esperanzas de millones de personas que se encuentran desempleadas.

Un reciente relevamiento de la consultora Manpower afirmó que la “Expectativa Neta de Empleo (ENE)” crecería un 4% en el último trimestre del año, una suba de 3 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, y un incremento de 7 puntos en la comparativa interanual.

“Las intenciones de contratación laboral se fortalecen en seis de las nueve actividades económicas en comparación con el trimestre previo”, precisaron desde la consultora.

En el plano sectorial, quienes mostraron mayor intención de contratación son: Agricultura y Pesca con una ENE de +11%; Construcción con una ENE de +8%; Manufacturas +6%. Más abajo aparecen Minería, donde la ENE es de apenas +2%, y Transporte y Servicios Públicos +1%. Asimismo, empleadores del sector de los Servicios marcó un ENE de 0%, mientras Finanzas, Seguros y Bienes Raíces -1%.

En el plano geográfico, en tanto, las regiones que esperan ampliar sus plantillas son: Cuyo con un ENE de +10%, NOA +9%, y AMBA y región Pampeana +3%. Por otra parte, el NEA no presenta cambios (0%), mientras la Patagonia esperar reducir sus dotaciones en -2%.

La empresa llevó la encuesta adelante sobre poco más de 700 empresas, las cuales se clasificaron en cuatro de acuerdo al tamaño de cada una: Microempresas (menos de 10 empleados), pequeñas empresas (entre 10 y 49), medianas empresas (entre 50 y 249), y empresas grandes (más de 250).

 

Al respecto, las compañías que mostraron intenciones más serian en la contratación son los empleadores pequeños y medianos, con un ENE de entre +6% y +5%, respectivamente. Los microempleadores, en tanto, estiman reducir en 1% las expectativas, mientras las compañías más grandes reflejaron +11% de ENE.

“Los datos fueron recabados en un trabajo de campo realizado entre el 14 y 30 de julio pasado, durante una etapa de mayor apertura y flexibilización en cuanto a las restricciones establecidas en el país”, detalló el informe.

Comentá la nota