Crece la preocupación en La Plata por despidos de trabajadores municipales

Crece la preocupación en La Plata por despidos de trabajadores municipales

Desde el ministerio de trabajo convocaron a una audiencia a UPCN, al sindicato de empleados municipales, al Soemlp, que forma parte de la Fesimubo y a representantes de la administración municipal.

En el marco del conflicto ocasionado por el despido de trabajadores del municipio de la ciudad de La Plata, se realizó un paro de actividades, movilización y reuniones en distintas dependencias de la Comuna. Fue así que la cartera provincial convocó a los gremios a una audiencia.

El dirigente gremial de UPCNDiego Rétola, aseguró al Diario El Día que “la mayoría de la gente despedida es afiliada” a su sindicato, confirmó la solicitud de la audiencia y acusó al gobierno de Julio Garro de estar “aplicando una represalia a empleados de la secretaría de Control Ciudadano, que estuvieron casi dos meses realizando distintas medidas de fuerza en reclamo de mejoras laborales”.

Los gremialistas reclaman la revisión de la medida que alcanzaría “entre 300 y 500 personas”, incluyendo entre ellos a varios dirigentes de la oposición y la cartera provincial que conduce Mara Ruiz Malec se encargó de convocar a una audiencia a UPCN, al sindicato de empleados municipales, al Soemlp, que forma parte de la Fesimubo y a representantes de la administración municipal.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (Fresimubo)Rubén “Cholo” García, denunció al respecto el “incumplimiento de la ley provincial de paritarias municipales 14.656, que en su artículo 4º establece que los empleados contratados que permanezcan en esa situación durante el período de un año “adquieren estabilidad laboral”.

En esta linea el dirigente de esa federación Daniel Ferro y el subsecretario gremial, Carlos Rodríguez, se movilizaron ayer frente al palacio municipal y solicitaron audiencias con autoridades del Ejecutivo y el Legislativo. “No nos recibió nadie”, lanzaron, aunque sí mantuvieron un encuentro con los concejales del bloque del Frente de Todos liderados por Cristian Vander.

El secretario general de SoemlpGustavo Hernández, afirmó que la medida alcanza a trabajadores de las áreas de Control Ciudadano, Seguridad, la Agencia Platense de Recaudación, la atención de la línea 147 y la secretaría de Políticas de Género y Asistencia a la Víctima, entre otras.

Fuentes del Ejecutivo afirmaron que la medida obedece a que “eran empleados que no cumplían con los requisitos previstos para el cargo”, y que se trata de “cargos solicitados por cada secretario de área”.

Comentá la nota