Crece la presión para que se definan nuevas paritarias

Crece la presión para que se definan nuevas paritarias
Los profesionales de Apsades paran hoy por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y solo garantizan guardia.
Ningún gremio dijo que se quedará sin solicitar, al menos, la reapertura de paritarias. No hay muchas expectativas que de tal petición puedan obtenerse resultados positivos. Pero insistirán. Todos buscan que la inflación les coma lo menos posible el salario que percibirán durante el 2014.

La Asociación del Personal de Salud de Salta (Apsades) es el primero de estos que decide ir al paro. Y levantó la polémica porque el resto de los gremios ahora aceleran el pedido para que las paritarias se discutan inmediatamente con el fin de poner coto al espiral inflacionario y aclarar las expectativas para los meses restantes. Los afiliados de Apsades que dejarán de prestar servicios desde hoy y por 24 horas, están distribuidos entre los hospitales Materno Infantil, Señor del Milagro y en los nosocomios de Cafayate, Orán y Tartagal. No asistirán a sus puestos de trabajo aunque las guardias estarán cubiertas. “Exigimos el blanqueo total de sueldos, el pago de guardias y de items no remunerativos en blanco. Queremos, sobre todo, la reapertura de paritarias y la adopción de medidas concretas contra el Impuesto a las Ganancias debido a los altos descuentos que se realizan sobre los salarios de los profesionales”, sostuvo con énfasis la médica Graciela Aquere Riggeri, secretaria de Apsades. Confirmó que no todos los sectores de Salud van al paro por la falta de cohesión y acuerdo entre ellos, pese a que se les descontará el día. No obstante, todos reclaman que las paritarias se reabran.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio consideraron que solicitar un 30% es poco. Un 40%, razonable.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) espera definiciones desde Buenos Aires aunque la rediscusión salarial la dan por hecho.

En diálogo con El Tribuno, Mario Palavecino, titular de Sadop, aseguró que “estamos viendo qué es lo que decidimos a nivel nacional. No sabemos cuánto vamos a pedir. No tenemos un monto definido”. Sadop cuenta con 7.500 afiliados en Salta. Adelantó que aguardan que los docentes que trabajan en establecimientos públicos acuerden con el Ejecutivo para reclamar cifras similares. Quienes sí tienen una postura tomada son los docentes agrupados en DASA (Docentes Agremiados de Salta). Pocos días atrás, el titular, Ramiro Maldonado, confirmó que pedirán un 25% antes de agosto, y a partir de allí una rediscusión salarial para definir un porcentaje hasta diciembre. Afiliados de la Asociación de Docentes de la Provincia (ADP) aseguraron que no insistirán con la reapertura de paritarias, no obstante, dejaron en claro que seguirán los pasos que defina la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Mientras que Tribuna Docente aclaró a El Tribuno que el sábado que viene definirán las medidas a tomar. Hasta ahora, los gremios no se adelantaron a afirmar que no comenzarán las clases. Las decisiones que tomen las centrales gremiales en Buenos Aires serán determinantes.

Comentá la nota