Se creó la Secretaria de Salud Mental con desafíos en la asistencia y en el rescate del vinculo

Se creó la Secretaria de Salud Mental con desafíos en la asistencia y en el rescate del vinculo

La semana pasada, el Gobernador tomó juramento a Secretarios del Ministerio de Salud y se realizó la asunción de Subsecretarios en el marco de una reestructuración de la cartera sanitaria.

En este contexto se destacó la creación de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones para poner en valor el ámbito y que participe de una manera mas activa de las mesas de dialogo teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19. “La idea es lograr que las personas que padecen adicciones no sólo puedan atenderse en esos centros especializados sino que también puedan hacerlo dentro de la red de salud, de la que participan otras instituciones”. Entendió que de esa manera se podrá encarar “un abordaje integral e interinstitucional” de la problemática, indicó el nuevo funcionario De Piero al asumir.

El flamante Secretario de Salud Mental y Adicciones, Licenciado David De Piero explicó en FM MASTER`S los desafíos de esta iniciativa. «La pandemia le da un tinte particular a la salud mental tanto por las demandas que se van produciendo, la angustia que es universal pero si también pone otras condiciones como el cuidado o la creatividad. Le da una particularidad novedosa a quienes trabajamos en este ámbito lo que hace es que nos repensemos nuestras practicas. Tenemos la posibilidad de crear nuevos dispositivos, como entrevistas por medios digitales que posibilita llegar a los pacientes pero la salud mental implica un acompañamiento interno dentro de lo social», explicó.

Uno de los desafíos es incluir la salud mental en asistencia ya que perdió el protagonismo en la asistencia en la población por el COVID-19. «Si se habló de la angustia, la convivencia pero no había muchas herramientas para asistir que no es lo mismo en la atención de un paciente crónico que buscaba su medicación en el hospital y ahora se la lleva a su casa. Hay algo de contacto que se perdió por lo cual el desafío es volver a tener un vinculo con los cuidados», indicó.

En lo que respecta a las adiciones, destacó, por un lado, los organismos que atienden esta problemática como la ONG`s Reencontrándonos en Ushuaia y desde lo estatal funciona el Centro Especializado con camas de internación mientras que en Río Grande no cuenta con internación del tipo residencial. «Hay que destacar que en la temática, hay un equipo profesional de trabajo de muchos años, es algo que hay que poner en valor ya que es una temática no muy sencilla de trabajar, hay formación y práctica.

Hay una demanda que va en dos direcciones, de crecimiento en cantidad y transformaciones en la sociedad en que las dinámicas de consumo no es la misma 20 años atrás. Es una dinámica y queda atravesada por los cambios como situación laboral actual teniendo en cuenta la pandemia», aseguró.

Comentá la nota