Crisis en el Colegio Médico: ginecólogos renuncian en masa

Crisis en el Colegio Médico: ginecólogos renuncian en masa

El malestar no es nuevo. Lleva varios años y hay quienes aseguran que no tendrá solución si persisten las actuales autoridades. La decisión que tomaron ayer los ginecólogos y ginecólogas es, de acuerdo a esa opinión, solo la punta de un iceberg.

El problema es que el CM negocia las especialidades con las obras sociales de una forma en la que los propios médicos especialistas quedan marginados. Lo que piden y no logran desde hace años, es que se integre a la mesa de negociación a cada especialidad porque cada una tiene particularidades que no pueden subsumirse en una negociación general.

Por esta razón ginecólogas y obstetras asociadas pegaron el portazo y resolvieron separarse del Colegio Médico a partir del 30 de noviembre. Argumentan «razones que a lo largo de un año y medio de reclamos constantes y permanentes no lograron revertir la situación contractual con las obras sociales y prepagas».

De esta manera, la Agolp iniciará «una etapa de negociación individual frente a las obras sociales y prepagas de la provincia que deseen contratar nuevamente nuestros servicios profesionales, con acuerdos que reconozcan condiciones de trabajo dignas y respeten la voluntad de las y los ginecólogos pampeanos». Hasta el 30 de noviembre, los miembros de Agolp seguirán atendiendo a través del Colegio Médico y luego abrirán «una etapa de transición hasta suscribir nuevos acuerdos con obras sociales y prepagas».

Los ginecólogos argumentan que su objetivo no es solamente ganar más dinero sino «poner en valor ante la sociedad la responsabilidad personal individual que implica desarrollar nuestra tarea» y por eso prometieron que «otorgarán a nuestros pacientes todas las facilidades que estén a nuestro alcance para garantizarles la continuidad de la atención médica».

Nomencladores caducados.

La presidenta de Agolp, Laura Ostertag, explicó a LA ARENA que todas las especialidades médicas están en tensión con el Colegio Médico porque los «nomencladores están caducados», en el caso de las tocoginecólogas está vigente de los años ’70.

Desde hace más de un año, que la Agolp está reclamando el cambio del nomenclador porque hay nuevas prácticas y condiciones laborales que no están contempladas en el que funciona actualmente, como por ejemplo la cirugía de parascopía, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ostertag hizo hincapié en que en estas últimas prácticas es necesario un acompañamiento y medicación que dentro del sector privado no están contempladas.

Es por ello que desde la Asociación propusieron un nomenclador similar al que funciona en Chubut, pero que no saben por qué desde el Colegio no se lo aceptan. «Ellos quieren hacer un nomenclador de todas las especialidades juntas y es complicado. Ya cada uno tiene el suyo, el nuestro está armado y avalado por la Federación Argentina de Ginecología», agregó.

Negociación propia.

Como Agolp tiene personería jurídica y gremial, llevará a cabo su gerenciadora propia. «Nosotros vamos a realizar las negociaciones con las obras sociales sin otros intermediarios. Esto va a servir para ser más directos y, de esa manera, mejorar la calidad laboral y del usuario», señaló.

– ¿Cómo va a afectar a los usuarios la salida de la especialidad del Colegio Médico?

– Hicimos el aviso 60 días antes y la idea es, desde ahora, conversar con las obras sociales para realizar los convenios antes de diciembre, así no existe ningún impacto en las pacientes.

– ¿Y si las negociaciones no se hacen a tiempo?

– Nosotros creemos que si hay una predisposición de ambas partes, no habrá inconveniente. Si las negociaciones no son a tiempo, como por ejemplo en un parto, se hará como con cualquier paciente particular o cuando la obra social está sin funcionamiento. Mediante un presupuesto, la obra social te paga la intervención; ya lo hemos hecho y no hubo problemas.

Mar de fondo

La crisis desatada ahora en el Colegio Médico tuvo ya dos avisos: el oficialismo perdió las dos úlitmas elecciones de renovación parcial de autoridades y, si segue así, en poco más de un año es posible que ya o tenga mayoría.

La decisión de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp) de renunciar a la gerencia del Colegio precipita este proceso de renovación democrática del Colegio al que apuestan no pocos médicos que coinciden con ellos en sus quejas pero creen que «hay que pelearla desde dentro».

La decisión de la Agolp, conmsideran, es una maniobra «arriesgada», más aun cuando deban negociar con las distintas obras sociales y prepagas y se sienten solos ante éstas. Su poder de negociar, estiman, es posible que se vea acotado. En este sentido, indicaron, si se quiere cambiar las cosas, lo importante es presentarse a elecciones para que la oposición crezca dentro de la comisión directiva y lograr un cambio en la conducción.

Comentá la nota