La crisis no pasó: Los puestos de trabajo cayeron un 9,2 % durante el último trimestre del año viejo

La crisis no pasó: Los puestos de trabajo cayeron un 9,2 % durante el último trimestre del año viejo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina dio a conocer, este miércoles el informe Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra, el mismo informó que durante el último trimestre del 2020 los puestos de trabajo registraron una caída del 9,2 % respecto al mismo período del año anterior, producto de crisis generada por la pandemia de COVID-19.

En ese orden el INDEC puntualizó que los empleos registraron cayeron un 3,3%, en tanto que la caída se acentuó en el trabajo informal o en negro con un 18,8%, asimismo los monotributistas o empleos considerados independientes descendieron un 12,2 %.

Según los datos oficiales el trabajo asalariado justificó el 47,1 % de las remuneraciones y registró una suba del 1,9 % respecto al año anterior. No obstante el índice cayó respecto al segundo trimestre del 2020.

Mientras que el “excedente bruto por explotación”, que registra las ganancias empresariales, se incrementó en un 2,7 %, tras pasar del 44 % al 46,7 %, los puestos de trabajo descendieron de 20,7 a 18, 4 millones, en términos totales. Los registrados mostraron una contracción de 15,4 a 14, 2 millones.

El empleo no registrado, mejor conocido como trabajo en negro, bajó de 4,8 % a 3,9 %, en tanto que el sector no asalariado donde se ubican monotributistas, cuentapropistas y trabajadores independientes, registró un descenso de 5,2 a 4,6 millones de puestos laborales.

Las horas trabajadas, durante el tercer trimestre de 2020, cayeron en un 22,3 % respecto al mismo trimestre del 2019. En el trabajo asalariado esa pérdida fue del 22,6 %  y del 21,4 % en el ámbito de los trabajadores no asalariados. Los trabajadores registrados sufrieron una pérdida del 22,5 % de horas trabajadas, en tanto que los no registrados perdieron un 22,9 % de horas trabajadas.

Comentá la nota