Crisis política en EE. UU.: Biden confesó que no invadieron Afganistán para “construir una nación"

Crisis política en EE. UU.: Biden confesó que no invadieron Afganistán para “construir una nación

El presidente defendió el retiro de tropas. Apenas cinco semanas atrás dijo que el retorno de los talibanes al poder era “muy poco probable”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este lunes su decisión de la retirada militar de Afganistán. Lo hizo durante un mensaje a la nación, luego de que el avance de los talibanes terminara con la caída del gobierno afgano.

En el mismo mensaje reconoció que la intervención estadounidense en el país asiático, durante los últimos 20 años, nunca tuvo el objetivo de "construir una nación".

Mientras se repiten las imágenes del caos en Kabul, y el intento de miles de personas de salir del territorio afgano, el presidente Biden reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo "más rápido de lo anticipado".

"Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", dijo Biden en un discurso.

Biden responsabilizó a las fuerzas afganas: “Está mal ordenar a las tropas estadounidenses que den un paso adelante cuando las propias fuerzas armadas de Afganistán no lo harían”.

Desde que Estados Unidos entró en Afganistán bajo la excusa de "combatir el terrorismo" pasaron cuatro gobiernos estadounidenses –George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump, y, ahora, Biden–, 20 años y cientos de miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos y sus socios de la OTAN, junto a una ocupación militar que alcanzó los 130 mil soldados en 2011.

En el mismo sentido que el presidente se había expresado el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, que en una entrevista esta mañana culpó a las fuerzas de seguridad afganas de desistir de luchar.

Sullivan reconoció que “El presidente no pensó que era inevitable que los talibanes tomaran el control de Afganistán”, en una entrevista con el canal ABC News. “Pensó que las fuerzas de seguridad nacional afganas podían pararse y luchar porque pasamos 20 años, decenas de miles de millones de dólares, entrenándolos, dándoles el mejor equipo, brindándoles apoyo de las fuerzas estadounidenses durante 20 años, y cuando llegó la hora decidieron no luchar por su país”.

La toma de la capital afgana, Kabul, por parte de los talibanes generó una importante crisis en el gobierno estadounidense. El presidente Joe Biden debió abandonar sus vacaciones para llegar este lunes a Washington y dirigirse a la nación sobre la crisis en Afganistán después de 20 años de intervención militar estadounidense.

Comentá la nota