A la crisis se suma la falta de previsión y de ofertas

A la crisis se suma la falta de previsión y de ofertas

El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio (CEC) Daniel Rivarola informó que se perdieron 50 puestos de trabajo en lo que va del año y 300 en 2016. "El sector está complicado, independientemente que hemos logrado una paritaria dentro de los parámetros que pretendíamos y que sirve a los trabajadores” aseguró el dirigente gremial, pero aclaró que “no tiene mucho sentido un buen sueldo frente a la falta de empleo”.

Rivarola indicó que "lamentablemente seguimos con los despidos; justamente este martes recibimos dos despidos más y esto se ha visto en comercios tradicionales de la ciudad que tuvieron que cerrar sus puertas por distintos motivos”.

Igualmente el dirigente mercantil aclaró que en la mayoría de los casos el cierre sucede "a falta de previsión o no promover ventas; pero lamentablemente el final es el mismo, el cierre de los locales y la pérdida de puestos de trabajo” y recordó que también hubo "cierres de algunos comercios que se abrieron a partir de gente que cobró una indemnización al quedarse sin trabajo en algún otro rubro; a quienes tampoco les ha ido bien porque tampoco es tan fácil ser comerciante”.

En este marco el Secretario Adjunto del CEC señaló que "la situación es compleja y estamos esperando algún tipo de reactivación, que obviamente depende de las medidas que se puedan tomar a nivel nacional. Para que se pueda impulsar la reactivación del sector industrial, que es el que genera los salarios que después se vuelcan en el comercio”.

 

Despidos, cierres y achique

 

Al ser consultado sobre los números que maneja el gremio en relación a la situación laboral en el sector, Rivarola mencionó que "en lo que va de este año se habrán perdido unos 50 puestos de trabajo; a eso hay que sumarle los 300 que se perdieron en 2016, así que hablamos de un total de 350 puestos de trabajo menos”.

A los despidos o cierre de locales también se suma el achique. “Por ejemplo en el lugar donde funcionaba Di Com Fue, donde había unos 15 trabajadores, hoy se instaló una mueblería donde se desempeñan solo cuatro”.

Con respecto a la actitud de los comerciantes locales frente a la crisis, el dirigente gremial consideró que "en su gran mayoría se ve el esfuerzo que hacen los comerciantes; no se puede decir que no lo están haciendo, aunque hay algunos que no. Llama la atención la falta de ofertas; ahora tengo entendido que se larga nuevamente el Río Grande se prende; donde se aprovecha la promoción de ofertas, y la idea debe ser justamente bajar los precios” a la vez que aclaró que es cierto que los comerciantes "no pueden vender menos de lo que es el costo de la mercadería. Pero en realidad deberían mover un poco los depósitos que están con mercadería que no se ofrece, poniéndola a buenos precios. Porque, independientemente de cómo terminó el local de la calle Perito Moreno con el cierre, antes hizo una oferta al 50 por ciento y había una cola hasta la mitad de la cuadra. Entonces no se entiende si el problema no son también un poco los precios”.

En este sentido Rivarola recordó que desde el CEC se encuentran abiertos a delinear acuerdos de reducción horaria y otros similares, buscando evitar "que se pierdan puestos de trabajo, siempre y cuando los trabajadores estén de acuerdo”.

Comentá la nota