Cristián Ritondo admitió la fuga de capitales en el macrismo: "Se la llevaron"

Cristián Ritondo admitió la fuga de capitales en el macrismo:

Sin embargo, el diputado nacional del PRO definió la fuga como "un verso" y justificó que en el gobierno de Cristina "pasó lo mismo". Dijo que "la gente con plata hace lo que quiere".

El presidente del Bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, admitió la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri. Justificó que "la gente con plata hace lo que quiere" y "pasó lo mismo durante el gobierno de Cristina Kirchner".

"Es cierto que cuando hay un cambio de gobierno todos los que tenían como ahora las leliqs o bonos en pesos lo cambiaron a dólares y se lo llevaron", declaró el precandidato a gobernador bonaerense en una entrevista en El Método Rebord. También definió la fuga como "un verso". 

La confesión del dirigente del PRO fue luego de enumerar qué se hizo con la plata del préstamo de Macri. Ritondo detalló que con una parte se pagó deuda de los gobiernos anteriores, "que fueron atrasando vencimientos desde 1983", luego que se pagó vencimientos y por último, la fuga de capitales.

A principio de año, el propio FMI reconoció que el dinero del acuerdo que firmó Macri sirvió para una fuga de capitales de "magnitudes históricas". El organismo internacional señaló que tras el desembolso, el macrismo aumentó la inflación, redujo los puestos de trabajo y llevó a un aumento sostenido de la pobreza. 

"El programa fue diseñado con el objeto declarado de ayudar a los argentinos a superar la crisis económica con base en cuatro pilares: restaurar la confianza de los mercados, proteger a las personas más vulnerables, fortalecer la credibilidad del marco de metas de inflación del Banco Central y, progresivamente, disminuir las presiones en la balanza de pagos. Ninguno de los objetivos del programa fue alcanzado: ni la confianza ni el acceso a los mercados fueron restablecidos; el producto se contrajo fuertemente y la inflación aumentó; el empleo cayó y la pobreza creció", sostuvo el FMI en el documento al que accedió El Destape. 

El organismo internacional afirmó además que el peso fue devaluado (entre 2018 y 2019, el tipo de cambio pasó de 16 pesos a 63, un 294%) y que hubo una fuga de capitales de niveles nunca antes vistos. "El tipo de cambio se depreció; la ausencia de medidas para manejar los flujos de capitales y los desembolsos efectivamente efectuados financiaron una salida de capitales de magnitudes históricas", indicó el FMI. 

Comentá la nota