Cristina elogió a un joven economista y las miradas se dirigieron a la Provincia

Cristina elogió a un joven economista y las miradas se dirigieron a la Provincia

En Chaco, la vicepresidenta criticó a Matias Kulfas y mencionó a un profesional "muy bueno y con mucho expertise y trabajo sobre regulaciones y monopolios". Un ministro de Kicillof y el director de un centro de estudios, los posibles aludidos.

La presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández en Chaco, donde recibió el Honoris Causa por parte dela Universidad de esa provincia, dejó mucha tela para cortar a partir de varios pasajes de su alocución.

Uno de los momentos más resaltados fue cuando criticó a uno de los que considera como “funcionario que no funciona”: el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien tiempo atrás escribió un libro con críticas hacia la gestión de la expresidenta.

En el transcurso de su discurso y con el gobernador Jorge Capitanich a su lado, CFK se refirió a “un gran economista”, a quien había recomendado como una pieza importante para el control de precios.

“En noviembre de 2019 yo ya sabía quién iba a ser el ministro de Desarrollo Productivo. Había escrito un libro contra nosotros. Imagináte. Mirá si voy a andar enojándome por tal o cual cosa. Había escrito un libro contra nosotros, pero bueno, el Presidente confiaba en él. Vaya”, sostuvo.

Y añadió: Le dije a Alberto (Fernández), ‘Ojo porque la administración del comercio, tanto exterior como interior, no es moco de pavo’. Entonces le digo, va a venir puja distributiva por todas las alimenticias que perdieron con el macrismo: Arcor, Molinos, La Anónima, todos habían perdido”.

Hernán Letcher junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Tras recordar que le recomendó a “un joven economista que no es el que está actualmente de secretario de comercio interior”, que fuera a verlo a Kulfas para explicarle el proyecto que él tenía para el desarrollo de una nueva Secretaría de Comercio, Cristina detalló: “Es un joven economista muy bueno y con mucho expertise y trabajo sobre regulaciones y monopolios. Cuando fue a verlo, el ministro dijo: ‘No, no vamos a hacer lo que hicieron ustedes. Esto va a ser diálogo y consenso. Ustedes tenían un criterio muy intervencionista’”.

Algunos dirigieron su vista hacia la provincia de Buenos Aires, concretamente hacia Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien fue su secretario de Comercio, a quien se mencionó, en varias ocasiones, como un potable funcionario del Gobierno de Alberto Fernández.

Otros, en cambio, recordaron que fue Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) quien había mantenido una reunión con Kulfas en 2019.

“Fui secretario de Comercio una semana, antes de asumir. Y terminé no siéndolo porque mi propuesta era demasiado dura con los empresarios. La propuesta era controlar los precios. No había interés de dar esas discusiones”, aseguró el economista bonaerense tiempo atrás. 

En su discurso, Cristina elogió a Costa, miembro del gabinete de Axel Kicillof cuando fue ministro de Economía, entre 2013 y 2015. 

El funcionario provincial fue el creador del programa Precios Cuidados, uno de los caballitos de batalla de la actual gestión a nivel nacional.

Comentá la nota