Cristina Kirchner ya busca su candidato propio para competir contra Alberto en una posible interna

Cristina Kirchner ya busca su candidato propio para competir contra Alberto en una posible interna

La vicepresidente alista la tropa propia para comenzar el armado electoral. ¿Quién tendrá la lapicera de la elección de aquí a dos años?

Cristina Kirchner piensa en el armado electoral para el 2023. Aún no dio señales si con ella en una lista, pero jugará un rol muy activo. Desde que el Presidente Alberto Fernández lanzó la idea de una PASO, se abrieron discusiones internas en el oficialismo en la que surgió una nómina de candidatos para ocupar el sillón de la Casa Rosada.

La vicepresidenta hasta ahora nunca habilitó la posibilidad de una interna en el Frente de Todos, pese a que la Ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fue sancionada y promulgada durante su mandato en 2009 e implementada por primera vez en 2011. Pero tras perder las últimas elecciones legislativas, el Presidente prometió habilitar la competencia en la próxima contienda electoral.

Alberto Fernández parece estar anotado en la lista hasta por los propios dirigentes del Frente de Todos. Con la premisa de PASO "para todos y todas en 2023", el albertismo pregona llevar a un postulante propio para darle pelea al Instituto Patria.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, posicionó al jefe de Estado para un segundo mandato. También lo hizo el titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien señaló que "los procesos en la Argentina son de 8 años".

En el entorno de la vicepresidenta aseguran que no está muy de acuerdo con la idea de ir a una PASO, incluso consideran que "es una locura de Alberto". En el caso de que prospere la iniciativa de abrir las primarias, la vicepresidenta podría presentar su candidato en una lista paralela.

 

Los nominados

"Cristina piensa en todo y a futuro más", afirman desde el kirchnerismo. La lapicera de la expresidenta -de la que tanto se habla- reaparecerá para el armado electoral y elegirá a algún candidato presidencial de aquí a dos años, como ya lo hizo para 2019.

"Si Alberto sigue con la idea de las PASO, Cristina va a presentar un candidato de La Cámpora", vaticinan en el cristinismo. Los nombres que suenan para jugar son el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el presidente del bloque en Diputados, Máximo Kirchner, y el gobernador Axel Kicillof. Todos tienen muy buena relación con los intendentes, a quienes necesitarán para lograr el apoyo de la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país.

El favorito de la vicepresidenta es Wado de Pedro, el ministro más fiel a ella dentro del gabinete. El líder de la Cámpora rompió todos los esquemas en el Gobierno cuando puso primero su renuncia a disposición tras el batacazo en las PASO. El dirigente de extrema confianza de la ex jefa de Estado es amigo de Máximo y logró tender puentes durante la actual gestión con los sectores más albertistas.

Cuando Alberto dijo que "si las condiciones lo permiten" se postulará a la reelección en 2023, el ministro del Interior, se corrió de la lista e incluso a Máximo. "Ni Máximo ni yo vamos a ser los candidatos. Falta mucho tiempo para el 2023", señaló el funcionario al reconocer que habrá una "primaria competitiva".

En la lista algunos anotan a Kicillof, otro de los referentes fieles al kirchnerismo. En el entorno del gobernador descartan cualquier posibilidad de que se presente como candidato a presidente, y apuestan a reeditar un segundo mandato en la provincia de Buenos Aires.

Máximo logró lo que esperaba con ansias: ser el jefe del PJ bonaerense. La entronización del líder camporista era uno de los anhelos con vistas al 2023. Con el dominio del peronismo en el territorio más de mayor densidad electoral, comienza a crecer su rol para la futura contienda electoral.

 

El rol para 2023

Con el fracaso en las elecciones legislativas, Cristina Kirchner empezó a tener una actitud más protagónica y de orden en el Frente de Todos. Se puso al frente de los primeros cuestionamientos de la gestión de Alberto Fernández, puso reparos al acuerdo con el FMI, criticó a la oposición por las decisiones de la Justicia, y volvió a juntar a los artistas y representantes de la cultura que forjaron la épica kirchnerista.

El rechazo al Presupuesto en el Congreso volvió a alinear internamente al oficialismo. Hubo llamados y un encuentro en Olivos entre el Presidente y la Vice. La tropa se encolumnó en defensa de Máximo Kirchner, a quien señalaron como el responsable de dejar al Gobierno sin ley.

Ella aún no dio señales de lo que hará a partir del 2023. Pero está claro que ya piensa en el futuro político del Frente de Todos y pone en la mira a los rivales. Con apenas dos horas de diferencia, Cristina dedicó dos tuits contra Mauricio Macri. En la víspera de la Navidad, ironizó con la frase "¡Llegó Papá Noel!" al arremeter contra la Justicia por un fallo que benefició al ex presidente en la causa de espionaje ilegal. Luego, en otro mensaje en las redes, tituló "El burro hablando de orejas", al referirse a una publicación del antecesor que calificaba a Alberto de "mentiroso".

Ahora bien, si todos se corren de una nominación presidencial- Wado, Axel y Máximo-, vuelve a quedar Alberto Fernández como principal competidor del FDT. ¿Qué hará Cristina Kirchner?. ¿Volvería a replegarse a un segundo lugar con el cargo de vicepresidenta?.

Comentá la nota