Cristina Kirchner estará presente en el acto de cierre del Frente de Todos

Cristina Kirchner estará presente en el acto de cierre del Frente de Todos

El acto "no será un cierre nacional" porque los gobernadores y los candidatos peronistas de las distintas provincias participarán en sus jurisdicciones

Tras una semana de recuperación luego de pasar por el quirófano, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió el aval de los médicos para estar presente este jueves en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos junto con Alberto Fernández.

La ex mandataria, que fue sometida el jueves pasado a una histerectomía programada en el sanatorio Otamendi, cortará el reposo para estar en el parque "Néstor Kirchner" de la ciudad de Merlo, con el objetivo de mostrar unidad de cara a las elecciones del próximo domingo.

Fuentes oficiales indicaron que el acto, que tendrá lugar desde las 18, "no será un cierre nacional" porque los gobernadores y los candidatos peronistas de las distintas provincias participarán de diversas actividades en sus jurisdicciones.

Así, el encuentro resultará diferente al que el oficialismo había planificado para el último sábado, en el que se descontaba la presencia del grueso de los gobernadores, dirigentes y legisladores, y que terminó siendo postergado tras la operación de la vice.

De todos modos, la presencia de Cristina junto con Alberto Fernández, luego de los desencuentros tras la derrota en las PASO, se llevará toda la atención en la previa de la veda electoral.

El Presidente, el orador central de este jueves, podrá desfilar por una pasarela que se meterá entre los 7 mil asistentes que estarán ubicados alrededor del escenario. Al fondo, habrá espacio para otros diez mil militantes, con banderas. El sindicalismo, concentrado en su propio congreso confederal, no estará presente. La movilización quedará en manos de La Cámpora, organizaciones sociales e intendentes.

Entre los funcionarios habrá una ausencia de peso: Juan Manzur viajó a Tucumán para supervisar el cierre en su distrito -es el presidente del PJ provincial-, atravesado por la interna con el gobernador en ejercicio Osvaldo Jaldo. Fuentes oficiales ya hablan de cortocircuitos entre el Presidente y el ministro coordinador.

La vicepresidenta fue operada por un pólipo benigno en el útero. La histerectomía laparoscópica se realiza a través de tres pequeñas incisiones en el abdomen: por una de ellas ingresa la cámara que le permite ver a los cirujanos, y por las otras dos se introducen tijeras, pinzas y los instrumentos necesarios para concretar la operación. Una vez extirpados, el útero, el cuello uterino, los ovarios y las trompas son retirados del cuerpo por vía vaginal, luego de lo cual se sutura la vagina para concluir el procedimiento.

 

La salud de Cristina Kirchner

La vicepresidenta recibió el alta médica el 6 de noviembre y guardó reposo en su departamento de Recoleta. Si bien Clarín estará en el acto en Merlo, no viajará a Santa Cruz para votar.

La decisión se tomó por ​recomendación médica, aunque voceros aclararon que "el post operatorio es totalmente normal".

"Siempre los médicos recomiendan no viajar tan cerca de la operación. Y mucho menos un viaje ida y vuelta tan largo", agregaron.

 

Los antecedentes de salud de Cristina Kirchner

La vicepresidenta ya había estado hace un mes el Sanatorio Otamendi en el barrio porteño de Recoleta para hacerse chequeos relacionados con la operación de tiroides y la operación del hematoma subdural a las que se sometió en el pasado. No se informó, en ese momento, que los estudios estuvieran relacionados con la intervención de este jueves.

La madre de la vicepresidenta, Ofelia Wilhelm, fue sometida a una histerectomía en 2014, también en el Sanatorio Otamendi. Wilhelm murió en el 2019, luego de una larga lucha contra un cáncer de endometrio, el revestimiento del útero.

En enero del 2012 Cristina Kirchner fue operada de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides por el cirujano Pedro Saco, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Angel H. Roffo, la institución en oncología más importante de la Argentina.

En octubre del 2013 la entonces presidenta de la Nación fue sometida a una cirugía en el hospital Favaloro por un hematoma subdural crónico -una acumulación de sangre en la capa exterior que cubre el cerebro-. Le detectaron la lesión después de que sufriera un golpe en la cabeza el mes previo por una caída.

Fuera de la visita del mes pasado a la clínica la última vez que la exmandataria se realizó un chequeo en el Sanatorio Otamendi fue a principios del 2015. A fines de diciembre del 2014 Cristina sufrió "una fractura bimaleolar sin desplazamiento" en su tobillo izquierdo al caer en su casa de Río Gallegos después de pisar "líquido deslizante".

 

Polémica con Patricia Bullrich por la salud de Cristina Kirchner

Patricia Bullrich lanzó controvertidas declaraciones durante un acto de campaña. La titular del PRO dijo que "Cristina Fernández de Kirchner en los momentos difíciles se esconde" y se preguntó en voz alta, con aire intrigante: "¿Será que planificó la operación para no estar cuando se den los resultados a nuestro favor?"

Así se manifestó Bullrich ante los medios en un acto de campaña en la provincia de Salta, acerca de la salud de la vicepresidenta.

Cristina Kirchner fue operada este jueves por la mañana y estará varios días de reposo. Según informaron desde el Sanatorio Otamendi, el estado general de salud es bueno y el postoperatorio es normal. Además, se informó que, luego de una histerectomía, se le encontró un pólipo de "características benignas".

En Salta, una Bullrich entusiasta aseguró: "Nuestra elección, va a ser una elección con más votos, eso lo percibo, porque estoy recorriendo todo el país, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, de Jujuy a Tierra del Fuego".

 

Bullrich, repudiada por el Frente de Todos

Los dichos de Patricia Bullrich sobre la vicepresidenta recibieron este jueves el repudio de legisladores del Frente de Todos.

La presidenta del PRO tuvo respuestas por parte del diputado nacional Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires), al igual que por el exjuez de la Cámara Federal Carlos Rozanski, en sus cuentas de la red social Twitter.

Tailhade escribió: "Vas a decir algo @horaciorlarreta sobre la nueva campaña 'Viva el Cáncer' de la presidenta de tu partido?". "Y el resto de los dirigentes de @proargentina comparten esta falta de humanidad y empatía? O son todos igual de perversos que ella?", inquirió el diputado del oficialismo.

Por su parte, Rozanski manifestó también desde Twitter que "Patricia Bullrich se burló de la situación de salud de Cristina Fernández" y consideró que ese tipo de declaraciones implicaban una "prédica de odio que generó las peores tragedias de la humanidad", tras lo cual alertó que la exministra de Seguridad del macrismo "junto a (Javier) Milei y el resto de la extrema derecha en el país, desafía a la democracia".

Además, el exjuez manifestó que "ojalá se elaboren las respuestas adecuadas" en la dirigencia política ante el tenor de las declaraciones de Bullrich.

Otros legisladores del bloque del FdT en la Cámara baja como las diputadas nacionales Cecilia Moreau, Mónica Macha, Paula Penacca y Daniela Vilar salieron a repudiar las palabras de la titular del PRO, a quien responsabilizaron por "sembrar odio" y acusaron de carecer de "empatía ante el dolor", mientras que le exigieron a Rodríguez Larreta que se pronuncie ante los dichos de la dirigente de su espacio político.

"¿No te parece demasiado bajo, Horacio Rodríguez Larreta?", increpó Penacca, al tiempo que Macha subrayó que espera que el jefe de gobierno de CABA, María Eugenia Vidal y Diego Santilli "condenen la violencia política de su jefa" (por Bullrich), salvo que -puntualizó- "sean cómplices".

Moreau, quien es vicepresidenta del bloque del FdT en Diputados, acusó a Rodríguez Larreta de enviar a Bullrich a la provincia de Salta para actuar "como vocera", una persona que "no siente empatía por el dolor de los demás", insistió la legisladora.

Bullrich se refirió a la intervención quirúrgica a la que hoy por la mañana fue sometida la vicepresidenta en el Sanatorio Otamendi, donde le practicaron una histerectomía completa y le diagnosticaron, tras los estudios macroscópicos de rigor, "un pólipo uterino benigno".

Tras la cirugía, Cristina Kirchner se encuentra "en buen estado general" y en una "recuperación favorable" mientras se espera que permanezca internada por un lapso de entre 48 horas a cinco días.

 

La vicepresidenta, cumplido ese período, podría reincorporarse a sus actividades de manera gradual hasta retomar plenamente su rutina tres semanas después de la práctica quirúrgica.

Comentá la nota