Cruces en el HCD por la actualización de la tasa municipal

Cruces en el HCD por la actualización de la tasa municipal

En la sesión extraordinaria que se llevó adelante en el Concejo Deliberante el macrismo no logró construir la mayoría y perdió la votación 13 a 12 con el voto doble del Presidente del cuerpo, Marcelo González. La oposición intentaba suspender la clausula gatillo en el aumento de tasas que había sido aprobada por el mismo Concejo en diciembre del 2021 y que se aplicó en septiembre de este año. Desde el oficialismo fueron categóricos “con ese dinero tenemos que seguir pagando la deuda que dejó Tagliaferro”. 

Fuentes del ejecutivo municipal ya venían planteando que el intento opositor por anular la clausula era “una actuación para las redes sociales. No tiene asidero”.

Cuando el Concejo Deliberante dio tratamiento a la Ordenanza Fiscal Impositiva en diciembre del 2021, aprobándola por mayoría junto con el presupuesto 2022. Aquella ordenanza contemplaba un aumento del 20% en enero del 22 y un 15% en el mes de julio 22. Además, preveía la aplicación de una clausula gatillo que se aplicó en septiembre de este año y que en algunos casos llega al 25%.

Desde algunos sectores de la oposición local intentaron anular esa clausula gatillo ya aprobada y aplicada pero no lograron una mayoría para poder hacerlo.

En ese sentido, el concejal de Juntos por el Cambio, Francisco Mones Ruíz explicó en su intervención en el recinto y mediante sus redes sociales: “Pedimos derogar el decretazo de Ghi que lleva el aumento en las tasas al 107 por ciento en menos de un año. Es hora que el intendente deje de meter mano en el bolsillo de los vecinos para financiar su gasto político” y habló de un “descalabro” administrativo.

Por su parte, desde el Frente de Todos, señalaron que no se hizo más que aplicar la clausula aprobada en diciembre del 21 y que ese dinero es necesario para continuar pagando la deuda de más de 1500 millones de pesos dejada por la administración de Ramiro Tagliaferro.

En dialogo con este medio, el Presidente del cuerpo, Marcelo González explicó que el artículo de la ordenanza fiscal que querían derogar los concejales de la oposición “establece una clausula de emergencia que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a recomponer las tasas hasta un 25% en determinadas situaciones que tienen que ver con la suba de los costos de los insumos, las paritarias municipales y el aumento de los costos de los servicios, como recolección, bacheo o iluminación”.

Por otro lado, González remarcó que esta clausula “está en la ordenanza desde el año 2014 y fue votada por concejales y mayores contribuyentes y es una herramienta que permite seguir sosteniendo y brindando los servicios esenciales como la salud, educación y seguridad además de los servicios públicos”, y remarcó “este artículo también se agregaba durante la gestión del ex intendente Ramiro Tagliaferro y no veíamos a los actuales concejales que muchos ya eran parte del Concejo intentando derogarlo”.

“Lamentablemente vemos una actitud de irresponsabilidad de parte del exintendente Tagliaferro que, a través de su bloque de concejales quiere poner en riesgo la continuidad de los servicios públicos. Nuevamente quiere desfinanciar la gestión del Gobierno municipal como lo hizo a finales de su mandato en 2019 cuando la inflación se disparó a más del 56% y como habían perdido las elecciones en lugar de recomponer las tasas lo que hicieron fue financiarse con deuda, dejar a proveedores sin cobrar y dejaron servicios esenciales sin atender como fue el Hospital Municipal que quedó sin insumos”, finalizó González.

Comentá la nota