Cruces por datos de ventas en súper

La cuarentena generó fuertes cambios en el comportamiento de compra de los usuarios en los supermercados y hasta contradicciones por parte de las cámaras y asociaciones que las agrupan en torno al número de ventas.

 

Según un informe divulgado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, Solamente el 6,5% de los consumidores consultados realiza compras en los supermercados, mientras que el 93,5% prefiere comercios de proximidad, debido al cambio de hábitos de la población ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Entre quienes compran en las grandes superficies, el 3,3% lo hace a través de sistemas online, asegura dicho informe.

Las restricciones al tránsito y a la movilidad de las personas tomadas por el Gobierno para tratar de aplanar la curva de crecimientos de casos de coronavirus afectaron la comercialización en los grandes centros comerciales. Sin embargo, para la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) dichos números no muestran la realidad del sector ya que “muchos negocios de proximidad son supermercados”, explicaron. Según sostuvieron, en general un 40% de las compras se canalizan en supermercados e híper, un 30% en autoservicios -que contempla a los súper chinos- un 20% en almacenes y cerca del 4% en mayoristas. “No nos parecen serios esos números”, aseguraron desde CAS.

Según el estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, el 45,5% de las compras son de artículos de almacén y bebidas, el 12,3% corresponde a lácteos y el 42,2% restante de productos de higiene y limpieza.

Según los medios de pago, el informe señala que el 41,3% se realiza con tarjetas de débito, el 38,5% son en efectivo, el 16,7% con crédito y el 3,5% con billetera electrónica.

Ambas aseguran que hoy lo que está creciendo considerablemente es el canal online. “La venta online de los supermercados creció muchísimo”, agregó la fuente de CAS.

Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga), junto a la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industria de la Alimentación (Casia), entidades que nuclean a 1.800.000 trabajadores, aseguraron hoy que “se mantiene activa la producción industrial de alimentos y bebidas, y está garantizado el abastecimiento habitual en cada rincón del país”.

“Redoblamos nuestro esfuerzo y acompañamos a la Nación ante la contingencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus. Por nuestras manos pasan los alimentos de todo el país, y hoy más que nunca decimos presente”.

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