Cruda crítica al intendente en ocasión del reclamo para que se baje la tarifa del gas

Cruda crítica al intendente en ocasión del reclamo para que se baje la tarifa del gas

 “Esta es una decisión política por las elecciones. Lástima que el intendente lo haga después de dos o tres años. Casi los mismos que estamos acá fuimos a pedirle que se ponga a la cabeza de la lucha porque ya estábamos previendo que iba a suceder. No sucedió porque no hubo voluntad política del intendente de acompañar”, dijo Graciela Gramundo (CTA) al referirse a la carta que el intendente Carlos Arroyo envió al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui en reclamo por el costo del gas.

 

La dirigente gremial fue una de las personas que atendió a la prensa, momentos antes del comienzo de la reunión llevada a cabo en la UCIP donde empresarios, dirigentes gremiales y defensores del pueblo de General Pueyrredón  anunciaron que enviarán un petitorio a la Secretaría de Energía de la Nación para pedir una baja en las tarifas del sector productivo y así poder evitar el cierre de empresas y mayores despidos. 

Gramundo remarcó que  “Recién escuchaba que lo hace en términos muy enérgicos, pero me parece que el intendente tendría que haber tenido relaciones con Provincia y Nación, dado que son del mismo color político, y buscar una solución. Es una decisión política en vistas de las elecciones. Igual que por supuesto que vamos a acompañar y estar presentes porque lo que queremos, más allá del color político, y que se solucione la situación”.

En la oportunidad se dio a conocer la nota enviada al Ministerio donde se solicita “la reducción de las facturaciones para permitir la supervivencia de las empresas y la preservación de las fuentes de trabajo“, además de pedir una “inmediata reunión con el secretario de Energía de la Nación, el licenciado Gustavo Lopetegui, a fin de solucionar de forma urgente el problema que nos agobia, que se ha transformado en causa de los marplatenses y batanenses contra el tarifazo, los cierre y el desempleo”.

 

Además de la UCIP, acompañaron el petitorio: Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, la Unión Industrial Marplatense (UIM), Parque Industrial General Savio, Asociación de propietarios de natatorios, Asociación de propietarios de gimnasios, CGT Regional Mar del Plata, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, UTEDYC, UTGRA, Cámara de Panaderos, Sindicato de Panaderos, Sindicato de Pasteleros, Sindicato de empleados de comercio, Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) y la Asociación de empresas de viajes y turismo .

Los dirigentes  señalaron en el escrito, fue el panorama tanto local como nacional lo empujó a impulsar el reclamo. Y en este sentido enumeraron ciertos factores que profundizaron las problemáticas: “la difícil situación social del partido de General Pueyrredon con el mayor índice de desempleo del país, la caída del poder adquisitivo, deterioro del salario y baja del consumo interno”, “el incremento incesante del costo de los insumos y la presión impositiva”, “el cierre de empresas y comercios tradicionales de Mar del Plata y Batan”, “las dificultades crecientes del ciudadano común para poder pagar los servicios públicos” y “la eliminación del beneficio de reducción tarifaria Mipyme y la ley 27.218 de tarifa de Entidades de Bien Público”.

Temen que  el aumento tarifario a hecho que se incremente el “riesgo de cierre de empresas, lo cual conlleva a despidos de trabajadores y el impacto negativo sobre proveedores”.

“Considerando la responsabilidad de la Secretaría de Energía de la Nación sobre la determinación de tarifas que ahogan la economía y la producción. Y que la situación antes descripta deriva en  mayor desocupación, pobreza y conflictividad social, las cámaras empresarias, sindicatos y entidades de la sociedad civil de Mar del Plata y Batán, autoconvocadas, decidimos accionar en conjunto en torno a la grave situación que nos agobia por los desmesurados aumentos de las tarifas del suministro del gas y los servicios públicos” resaltan en otro párrafo del documento.

 

A su turno el secretario de la UIM, Nelson Siniscalchi, aseguró que “las tarifas están afectando de manera muy crítica y dura, no solamente a las pymes sino a todo el sector comercial, industrial y población en general”. “Por eso para nosotros es importante esta reunión y convocar a todas las entidades y sectores políticos para que nos acompañen para ver qué se puede hacer de forma inmediata y urgente para lograr una disminución en las tarifas que están agobiando al sector”, agregó.

La Secretaria  Adjunta de la CGT, Adriana Donzelli, destacó los reclamos que de manera individual diferentes sectores ya habían impulsado. “Pero no tuvimos respuestas”acotando que “Esta es una convocatoria que surge como respuesta a la preocupación de los marplatenses, y lo que estamos diciendo en conjunto es que la población de Mar del Plata está sufriendo una asfixia de su actividad productiva y económica por el aumento desmedido de la tarifa de gas. Esto genera un impacto tremendo”, aseguró.

Por ultimo exigió públicamente que  “la secretaría tome las medidas para recategorizar nuestra región y rever el tema tarifario porque realmente está llevando a la actividad económica a una encrucijada difícil de salir”.

Comentá la nota